Roban cámara trampa de estudio de zorros urbanos

Una cámara trampa y una jaula tomahawk para el estudio de los zorros urbanos del Valle de Aburrá fue robada por delincuentes en la zona boscosa del área protegida de Piamonte, en el municipio de Bello.
La líder de este estudio, la médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, Sara Salomé Muñoz Mazo, relató que recientemente instaló en ese cerro, ubicado en alrededores del Hospital Mental de Antioquia, 2 cámaras trampa y 2 jaulas para detectar y atrapar zorros que han sido vistos en ese lugar, con el fin de estudiar su estado de salud y luego liberarlos.

Cámara trampa hurtada en el sector Piamonte, cerca del Hospital Mental, en Bello. Foto: Cortesía


“Como por este estudio en Bello me dieron un permiso para salir en la cuarentena, estuve el 30 de marzo, instalé 2 cámaras y 2 trampas. Pero en ese momento hubo un cambio de la empresa de vigilancia en el lugar porque allí está la sede de la Secretaría del Medio Ambiente, de Bello. Regresé el primero de abril  y ya no encontré una cámara ni una jaula y, al parecer, se las hurtaron el 31 de marzo, aprovechando un instante en que el sitio se pudo quedar sin seguridad, mientras se hacía el relevo de los guardas de seguridad”, contó la investigadora.

Este es una de los zorros detectados por cámaras trampa en Piamonte. Foto: Cortesía

Advirtió que esta cámara puede tener una información muy valiosa para su estudio.
Indicó que ya ha hecho lo mismo en el Cerro Nutibara, donde detectó 5 zorros, y  el Volador, en Medellín; el Parque Ambiental La Heliodora, de Envigado, y ahora está en Piamonte en Bello. El proyecto es seguir con el humedal Ditaires, en Itagüí.

Trampa tomahawk, hurtada en el sitio Piamonte, de Bello. Foto: Cortesía

El trabajo científico, explicó Sara Salomé, consiste en saber cuál es el estado de salud de esta especie, los peligros que tiene con los perros domésticos que los atacan y contagian enfermedades y por su cercanía con zonas urbanas donde tienen el riesgo de ser víctimas del hombre o de carros que los arrollan.
“Estas cámaras son vitales para preservar estos zorros en nuestro entorno”concluyó la veterinaria.

Cualquier información de estos equipos puede comunicarse al teléfono 300 7821635