¿Qué mercar y cómo hacer para que la plata le rinda en la cuarentena?

Ya pasaron las compras de pánico y comenzamos una nueva semana de aislamiento preventivo decretado para todo el país. A todos nos preocupa saber qué es lo que debemos comprar para la cuarentena, y también cómo le vamos a hacer para que el dinero nos rinda más.
Por eso hablamos con 2 expertos que nos entregaron algunas recomendaciones para hacerle frente a este momento que nos obliga a pasar más tiempo en casa.

¿Qué debo comprar?
Nelly Patricia Castillejo es nutricionista y docente de la Universidad Ces. Según recomienda, a la hora de comprar el mercado para la familia, trate de dividir los alimentos en varios grupos:Las frutas y verduras “son muy necesarias, pues son fuente de defensas. Escoja las que más le gustan a la familia”, explica.

En el segundo grupo están las leguminosas como fríjoles, lentejas o garbanzos que son buena fuente de proteína. En el tercer grupo están los cereales y tubérculos como el arroz, las arepas, la parva y alimentos como la papa, el plátano o la yuca. Puede escoger entre cualquiera de estas 3 últimas opciones.

En el cuarto grupo está la carne. Puede ser pollo, cerdo, pescado o res. La recomendación es que compre cortes sin mucha grasa o que el pollo, cuando lo consuma, sea sin la piel. No olvide incluir atún o sardinas.
El grupo que sigue es el de los lácteos. Incluya también huevos y aceite, ojalá de canola o girasol que son los más saludables. El aguacate, por su alto poder nutricional, también se puede tener en cuenta en el mercado.
Para Castillejo, en este momento es preferible optar por estos alimentos antes que los de caja o los muy procesados.

Según la profesional,también se debe tener en cuenta cuánto tiempo dura cada alimento en la alacena o la nevera


Por su parte, Andrés Flores, docente de Administración de Empresas de la Universidad Ces, recomienda para que el dinero rinda más, no comprar más de lo que se necesita en la casa. “Pedir domicilio o mercar de manera excesiva es malo para las finanzas”, explica e invita a aprovechar las frutas y verduras que estén en cosecha para que salga más barato.
También pide ser muy cuidadoso con los servicios públicos, pues aunque se anunciaron auxilios, aún no son claros. “Apague luces y no deje los electrodomésticos prendidos todo el día”, dice.
Tenga en cuenta en lo que ahora está ahorrando, como en ocio o transporte, y destine bien ese dinero en alimentos, servicios públicos y salud que en este momento son de primera necesidad.
Por último invita a generar unión entre las familias y a abastecerse entre ustedes mismos con lo que a unos les sobre y a otros les falte.