En la cuarentena se dispararon casos de violencia intrafamiliar

Al fortalecer las líneas de atención a la mujer 155, 141 de Bienestar Familiar, 122 de la Fiscalía y 123 en Medellín, las cuales funcionan las 24 horas, se ha evidenciado un incremento en el país de las agresiones a las mujeres y la violencia intrafamiliar, en los días de confinamiento obligatorio por la cuarentena.

La consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, dijo que hasta el pasado 31 de marzo se reportaban en todo el país un total de 710 llamadas por casos de violencia intrafamiliar ante un total de 397 de igual período de 2019, para un incremento del 79 %.

Indicó la funcionaria que desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres se está haciendo un seguimiento minucioso a los reportes para frenar esa tendencia de violencia en los hogares durante el aislamiento obligatorio por el Covid-19.

La fecha con mayores llamadas para reportar esta violencia fue un día después de iniciado el confinamiento obligatorio, o sea, el miércoles 25 de marzo con 49 casos en todo el país.

Según datos de la Secretaría de las Mujeres de Medellin, revelados por Caracol Radio, hasta el martes 31 de marzo en medio de la cuarentena ya tenían registros de 153 casos de violencia contra la mujer.

El Gobierno le hizo un llamado a la ciudanía para que no se desespere en las casas por el largo confinamiento y evite situaciones difíciles en el hogar que puedan llevar a agresiones. /FOTODRAMATIZADO: EDWIN BUSTAMANTE.

Por su parte, Diana Osorio, gestora social de Medellín les hizo un llamado a las familias para que tengan en cuenta que esta cuarentena es un tiempo que plantea muchos retos, por lo que se debe cultivar cada vínculo con inteligencia y buscar la comprensión con paciencia y amor.

Manifestó que si alguna persona necesita orientación psicosocial o es víctima o testigo de algún tipo de abuso o hechos de violencia puede comunicarse con la línea 12,3 que atiende las 24 horas, para que la gente no tenga que salir de sus casas.