No caiga en cadenas falsas

Revise que la infromación que comparte sí sea de canales oficialies /FOTO: CAMILO SUÀREZ

¡Pilas! Si usted es de los que acostumbra a creer en toda información que está llegando por estos días de cuarentena vía WhastApp y Facebook, donde informan sobre entregas de ayuda, subsidios u otro tipo de ‘beneficios’, lo más recomendable es cerciorarse que sea cierta antes de continuar compartiéndola, pues de seguir la cadena estaría generando caos y falsas ilusiones, especialmente a las personas más necesitadas.

Para la muestra, un botón: la semana pasada circuló una de esas cadenas falsas en Medellín. El mensaje indicaba que la Alcaldía de Medellín entregaría una ayuda económica a ciudadanos extranjeros. Pues bien, la mañana del pasado 24 de marzo miles de personas se acercaron a La Alpujarra en busca de dicha ayuda. De inmediato el alcalde Daniel Quintero Calle desmintió dicha información a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter (@QuinteroCalle) publicó: “Engañados por una cadena falsa de WhatsApp, decenas de venezolanos vienen a La Alpujarra a reclamar 60.000 pesos que supuestamente les iba a dar la Alcaldía. Increíble que en estos momentos algunos quieran jugar con la esperanza de la gente”.

Cientos de personas acudieron al Centro Administrativo La Alpujarra con la intención de recibir la ayuda que decía la cadena falsa que entregarían. Foto: ANDRÉS FELIPE OSORIO GARCÍA.

El 29 de marzo pasado el mandatario también tuvo que salirle al paso a otra cadena falsa de WhastApp que indicaba que varios supermercados de cadena estarían entregando ayudas. Frente a esto, Quintero Calle trinó: “No es momento de jugar con la esperanza y la tranquilidad de la personas, quienes hacen esto son irresponsables. Le he solicitado a la Fiscalía que investigue. Estamos entregando ayudas puerta a puerta”.

¿Pero cuál es el objetivo de estas cadenas? Juan Camilo Olivares Tobón, ingeniero de software, indicó que este tipo de cadenas se llaman terrorismo informático y buscan desestabilizar y crear caos en un momento crítico sin beneficio alguno.

Hay otro tipo de cadenas que consiste en recopilar información personal de cada persona con el propósito de ir conformando una base de datos, la cual luego será vendida a diferentes empresas para realizar campañas de mercadeo.

Pero hay otras que buscan hacer daño. Olivares Tobón explicó que otro tipo de cadenas pretenden captar información bancaria para luego suplantar a las personas y realizar compras por internet, por eso el especialista recomendó no digitar ese tipo de información en páginas que no sean de entera confianza.

Frente a esta problemática, el secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, Juan José Aux Trujillo, indicó que le pidió a la Policía y Fiscalía que identifiquen a esas personas que están difundiendo la información falsa, la cual solamente busca hacer daño, pues al ser citada las personas en un punto específico y no encontrar nada, se van a disgustar, reaccionarán mal y continuarán con el problema, dijo.

Por eso el área de Delitos Informáticos de la Sijín ya viene adelantando pesquisas sobre estas cadenas falsas para esclarecer quienes y desde donde se están generando, informó el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Iván Darío Santamaría Montoya. Aux Trujillo invitó a la comunidad a informarse sobre algún tipo de ayuda que pueda dar la entidad, visitando la página de la Alcaldía de Medellín www.medellín.gov.co, y estando atento a la información entregada por los medios de comunicación oficiales.

Estas son algunas líneas puestas a disposición por parte de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion