Ingreso Solidario fue extendido hasta el 2021

/ FOTO: CAMILO SUÁREZ.

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo varios anuncios, entre ellos que el programa de Ingreso Solidario, que entrega un apoyo económico a las familias más vulnerables, que iba hasta diciembre, se extenderá hasta mediados de 2021.

Lea también:

“Una renta básica de emergencia para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyo del Estado. Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por 3 meses y lo extendimos hasta diciembre de este año, pero entendiendo los retos de tantas familias, por eso hoy materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio de 2021”.

dijo el mandatario.

Esta extensión hasta junio de 2021 le costaría al país al país unos 7,5 billones de pesos.

Le puede interesar: Conozca si usted puede acceder a la ayuda del Gobierno para familias vulnerables

Duque señaló además que este programa, junto a otros como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la devolución del IVA, ayudarán a la población más vulnerable a obtener ingresos básicos en medio de la emergencia económica por el coronavirus.

Frente al hecho de que Duque llamara al Ingreso Solidario una “renta básica de emergencia”, generó algunas discusiones en Twitter, si se tiene en cuenta que la oposición en el país viene defendiendo la posibilidad de que exista en Colombia la renta básica para cerca de 9 millones de colombianos.

Otras medidas

Duque también anunció que el Gobierno habilitará 200.000 subsidios de vivienda y que en los próximos días será presentada una modernización normativa para el sector de la vivienda en el país.

Dijo además que se radicará un proyecto de Ley de Emprendimiento, que articulará mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano.

Dijo que se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur (Avenida Longitudinal de Occidente) y proyectos como Buga–Buenaventura.

El presidente señaló sobre el empleo que el compromiso es destinar más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales, y también aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, convirtiendo a Colombia en el epicentro de los empleos Naranja para la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros.

En la instalación del período de sesiones ordinarias del Congreso de la República 2020-2021, el Presidente Iván Duque anunció que el Programa de Ingreso Solidario se extenderá hasta junio del próximo año. /FOTO: CORTESÍA

“Bajo este objetivo, presentaremos al Congreso de la República el proyecto de ley Reactivarte, donde daremos vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura. A este compromiso con el empleo, también entrará la conectividad y la preparación de más de 100.000 programadores, para que accedan a las oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con una inversión que superará los 2,2 billones de pesos”.

señaló Duque.

Un proyecto más que se radicará es el que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

Un llamado a la unidad

Durante su discurso Duque aprovechó además para hacer un llamado a la unidad, y en clara crítica a algunos de sus adversarios sostuvo que no es hora de divisiones. “Como Presidente no tengo la reelección en frente y mi único deseo es que este compromiso con el presente y con el futuro se haga realidad. El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo”.