Hasta las capturas de los pillos han bajado en la cuarentena

/ FOTO: ARCHIVO.

Arrestado por la Policía Nacional terminó un joven de 18 años de edad, señalado de haber atacado con un machete a un adulto mayor de 71 años de edad.

La víctima fue lesionada en la cabeza, en los 2 brazos y en la mano derecha. Los hechos ocurrieron en la calle 4 sur con la carrera 78A, sector El Chispero, en Belén. El abuelo fue llevado a un centro asistencial de Medellín donde recibió atención médica.

El sospechoso ahora deberá afrontar un proceso ante la justicia por el delito de tentativa de homicidio.

Esta fue una de las 12 capturas que, en promedio, hicieron diariamente los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena obligatoria por la vida.

Antes que el Estado colombiano decretara el aislamiento obligatorio, la Policía arrestaba en promedio 83 personas por día por diferentes delitos.

Dicha disminución se ha debido precisamente al decreto que obliga a las personas a estar en casa.

“Hemos encontrado personas que justifican estar entre las excepciones y cuando constatamos no es así. Si es reincidente la trasladamos al CTP (Centro de Traslado por Protección)”.

Coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Pero ¿por qué se siguen capturando personas si hay una cuarentena obligatoria decretada? Para el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Omar Rodríguez, “la principal causa ha sido por incumplimiento y violación a la medida. Hemos encontrado personas que justifican estar entre las excepciones y cuando constatamos no es así. Si es reincidente la trasladamos al CTP (Centro de Traslado por Protección)”.

El alto oficial explicó que también “hay unas capturas por orden judicial. Dentro de los puestos de control que está ejerciendo la Policía en las diferentes vías o en la estación de Policía Metro, en la verificación de antecedentes a aquellas personas que aducen que van para el trabajo, ha habido algunas que han aparecido con una orden judicial de captura”.

Y es que no solamente las capturas han disminuido, también los diferentes delitos. “Esto ha sido positivo en cuanto a la criminalidad y los delitos por la cuarentena por la vida, porque eso también nos ha facilitado el trabajo a nosotros y ha hecho que la gente haya tomado conciencia ciudadana de quedarse en casa”, manifestó el coronel.

En promedio, los delitos en el Valle de Aburrá han disminuido en un 75 %, según el alto oficial.

Fuente: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Capturas antes de la cuarentena

Marzo 2: 70.

Marzo 3: 73.

Marzo 4: 105.

Marzo 5: 93.

Marzo 6: 75.

Capturas en medio de la cuarentena

Marzo 25: 17.

Marzo 26: 16.

Marzo 27: 8.

Marzo 28: 14.

Marzo 29: 8.