Gobierno reitera que no podrán aumentarse costos de facturas de luz y gas

Si las empresas prestadoras de servicio cobran en base a un promedio, deberán justificarlo. /FOTO: ARCHIVO.

El Ministerio de Minas y Energía expresó que en junio no podrán presentarse incrementos en las facturas de la energía eléctrica ni del gas. La cartera energética dejó claro que los aumentos en los cobros solo se podrán relacionar con el consumo.

Cabe recordar que, de acuerdo con lo que estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la Resolución 058 de 2020, desde el pasado 15 de abril se congeló el costo por kilovatio hora.

De acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en la Resolución.

“Reiteramos el llamado a seguir haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica y del gas natural, porque, aunque los precios del kilovatio hora y del metro cúbico están congelados desde el pasado 15 de abril, si los hogares aumentan el consumo de estos servicios también se incrementará el valor total de las facturas”.

señaló la Ministra María Fernanda Suárez.

Cabe recordar que, dentro de las medidas de alivios en esta materia, para usuarios de estratos 1, 2 y 3 se abrió la posibilidad de diferir a 36 meses el pago de las mencionadas facturas.

Lea también: Estratos 3 y 4 podrán diferir pago de servicios públicos de abril y mayo.

“Los usuarios de estos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10 % sobre el valor no subsidiado de la factura”, señala el Ministerio.

Para usuarios de estratos 3 y 4, el pago de las facturas podrá diferirse a 24 meses.

También le puede interesar: Así avanza el proyecto de ley que busca que no se cobre por reconectar los servicios públicos.