Gobierno nacional expide decreto que permitirá el regreso del fútbol colombiano

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Esta es, sin duda, la noticia más positiva para el deporte en las últimas semanas. El Gobierno nacional confirmó la publicación del decreto 847, el cual reglamenta la puesta en marcha de los entrenamientos deportivos en Colombia y sienta las bases para el retorno de la práctica recreativa en los próximos días.

El decreto incluye, además del grupo de 17 deportes considerados de bajo riesgo, los detalles de la reanudación del fútbol.

Lea también: ¡A cumplirlo! Así quedaría el protocolo que deben seguir los equipos del fútbol colombiano.

El decreto, en resumen, entrega el procedimiento y la normatividad que se aplicará para la reapertura de los citados deportes, como se dijo encabezados por el fútbol, la disciplina que mayor presión ejerció para la publicación de dicho acto administrativo.

 

Tanto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, como el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, habían confirmado a inicios de la semana anterior que se venía trabajando en este decreto, el cual recibió la aprobación para ser publicada por parte del área jurídica de ambos ministerios este fin de semana.

Antecedente: El protocolo del fútbol colombiano ahora depende de la firma del Ministerio del Interior.

“Hoy se ha expedido el decreto 847 por parte de la Presidencia, el cual permite el comienzo del entrenamiento individual no solo del fútbol, si no de todas las actividades deportivas con la premisa de cumplir con los protocolos que fueron ajustados por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de la Salud que habilita el desarrollo dela actividad física y entrenamientos, tanto de alto rendimiento como de deportes recreativos de manera individual”, aseguró el ministro Lucena.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

Parte del decreto especifica: “Con el fin de preservar la salud y vida de los deportistas y la población en general, se sugiere habilitar la apertura de los espacios deportivos, como canchas, siempre que dichos escenarios sean a campo abierto y se garantice que la práctica deportiva se haga de forma individual y diferenciada, cumpliendo además, todos los protocolos de bioseguridad elaborados por las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales para el reinicio de su actividad en tiempos de pandemia”.

Con respecto al fútbol profesional colombiano, Lucena afirmó que “hoy el fútbol puede volver a entrenar de manera individual a pesar de que el Ministerio de Salud ha sido cauto con respecto a la fecha de inicio de la liga.

Cabe anotar que el decreto 847 modifica el artículo 5 del anterior decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el cual ahora indica en su parágrafo 1 que “las piscinas y polideportivos solo podrán utilizar para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento”.

Lea también: Definir las sedes, el otro paso clave para el regreso del fútbol colombiano.

Con información de Colprensa