El Día sin IVA le ganó a la Navidad en compras electrónicas

/ FOTO: ARCHIVO.

Luego de que en el país se realizara el primer Día Sin IVA en la historia, que dejó imágenes de aglomeraciones y filas en plena pandemia, CredibanCo, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, analizó el comportamiento de la jornada y la comparó con otras fechas importantes.

Indicaron que el pasado 19 de junio se realizaron más de 1 millón 300 mil transacciones por un valor de casi 370 mil millones de pesos.

“El comportamiento transaccional durante la jornada mostró un incremento superior comparado con el comportamiento durante la cuarentena, dado que el promedio diario de transacciones llegaba hasta las 636.000 transacciones y por un monto total de $83 mil millones de pesos”, indicaron en un comunicado.

De igual forma, los resultados de dicho día, en relación con condiciones normales en 2020 (antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio), tuvieron un aumento del 128% en facturación y 28% en transacciones.

Los electrodomésticos fue lo que más compraron /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Más compras que en Navidad

Si bien el día sin IVA, representó un 113% más de transacciones promedio se ha realizadas en el periodo de cuarentena, y un 28% más que en los primeros meses del 2020, el número de transacciones estuvo un 12% por debajo del Black Friday del 2019 y un 18% por debajo de las transacciones promedio de los días de navidad del mismo año.


Sin embargo, desde el punto de vista de facturación, el Día sin IVA ha sido la fecha coyuntural más alta comparada con estos periodos, situándose con un incremento del 341% comparado con el promedio de venta diaria durante el periodo del COVID-19, un 39% frente al Black Friday y un 53% frente a navidad.

Pese a esto, y tal como se pudo observar ese día, la mayor participación tanto para las transacciones como la facturación se desarrollaron en el punto de venta físico teniendo el 71% y 64% correspondió a ventas
online.

Desde Credibanco también indicaron que Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, representaron el 71% de la facturación total durante el día.

La idea es que en los sisguientes días sin IVA no se vuelvan a presentar aglomeraciones /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Duque defiende el Día sin IVA

Y aunque hubo varias críticas por la medida y algunos sectores pidieron que se realizaran algunos cambios, hasta el momento el presidente Duque sigue firme con los otros dos días sin IVA programados para el 3 y 19 de julio.

Sin embargo, se estudian algunas propuestas como la de Fenalco de que los electrodomésticos y equipos de tecnología solo se vendan por internet.

“No queremos volver a ver personas que no tuvieron conciencia, que entraron como hordas a establecimientos de comercio. O establecimientos que no tomaron todas las precauciones. Pero hay que aprender de lo bueno y hay que aprender de lo malo para que no se vuelva a presentar, porque tendremos amor y amistad con coronavirus, Halloween con coronavirus y Navidad con coronavirus”, aseguró el presidente Iván Duque quien añadió que se hará pedagogía para que lo que ocurrió el 19 de junio no se vuelva a pasar.