Durante 2 meses el pago de pensión será solo del 3%

/Foto:Andrés Osorio.

Llegó otro alivio para todos los trabajadores dependientes o independientes por motivo de la pandemia del coronavirus. Resulta que tendrán un alivio de 2 meses (abril y mayo) en el pago de sus cotizaciones a pensión, es decir, el pago al sistema de pensiones de abril y mayo será solo del 3 %. Así quedó consignado en el decreto 558 del Gobierno Nacional.

Para que entienda mejor, esto significa que si un ciudadano se gana el salario mínimo ($ 877.803), normalmente le retienen $ 35.112 por pensión, pero ahora solo le retendrán aproximadamente $ 6.583. Importante, las semanas no se verán afectadas. ¡Qué alivio!

Así mismo, a los contratistas o independientes se les aplicará el beneficio. Por ejemplo, si tuvo un ingresos por $ 1.000.000, su aporte sería de $ 26.334; antes, era de $ 140.448.

El pago se hará así: los trabajadores contratistas e independientes pagarán la totalidad ese 3 %. Para ello, el Ministerio de la Protección Social modificará lo necesario en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Mientras tanto, para los empleados, dice el decreto: “será pagada de la siguiente manera: el 75 % por el empleador y el 25 % restante por el trabajador”.

Tenga en cuenta que, normalmente, el valor de la cotización es del 16 %, del cual los trabajadores pagan el 4 % y los empleadores el 12 %. Pero por 2 meses, la cifra total será del 3 %. Quienes no tendrán el beneficio son las personas que ganan 4 salarios mínimos o más, estas seguirán pagándolo como lo vienen haciendo.