Así puede reclamar el subsidio de desempleo durante la cuarentena

Ojo al dato: si usted hizo aportes a alguna caja de compensación durante un año en los últimos 5 y se quedó sin trabajo por el coronavirus, podría obtener un subsidio por desempleo. Hoy le contamos paso a paso los requisitos para este beneficio y qué debe hacer.

¿Quiénes pueden acceder a el subsidio de desempleo?

  • Trabajadores dependientes o independientes que estén desempleados y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las cajas de compensación familiar, con el respectivo tiempo de un año, hubiesen estado clasificados en la categoría A y B. Este beneficio de emergencia fue establecido por el Gobierno nacional a través del Mecanismo de Protección al Cesante. 
  • La medida también cobija a las personas que no tengan pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes. Igualmente esta deben haber hecho aportes a una caja de compensación familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.
  • Las personas que hayan recibido durante los últimos 3 años el beneficio de subsidio al desempleo, no pueden aplicar a este beneficio. De igual manera, las personas que están recibiendo, por parte de las cajas, estos beneficios, continúan con las mismas condiciones. No tienen derecho a esta nueva transferencia económica por emergencia.

¿Qué reciben las personas cesantes que se postulen a este beneficio?

  • Un salario mínimo legal mensual vigente, acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones. Esto será por seis meses.
  • Quienes obtengan el subsidio recibirán también apoyo monetario para sus hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes. 
  • Además tendrán otro pago para los gastos de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario. Este será por un valor de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en 3 mensualidades iguales.
El subsidio es equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente que será entregado en seis cuotas mensuales iguales. 

¿Qué procedimientos se deben seguir para acceder al beneficio?

  • Los interesados deberán certificar ante la caja de compensación la terminación del contrato de trabajo en el caso de los dependientes y del cese de ingresos en el caso de los independientes. 
  • Además, debe diligenciar vía web el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, el cual encuentra haciendo clic aquí. Para quienes no puedan hacerlo por este medio, lo podrán descargar en la página web de la respectiva caja. El documento debe ser firmado y remitido a la caja, que se encargará de validar el requisito.  La respuesta puede tardar hasta 10 días hábiles.

En el sitio web del Ministerio de Educación se detallan las direcciones de algunas cajas de compensación familiar, lo invitamos a encontrar la suya y acceder a la que le corresponda dando clic aquí.