Alivio para estudiantes en sus créditos Icetex y Sapiencia

Sapiencia
/Foto: Cortesía.

En este tiempo de pandemia por el coronavirus muchos se encuentran estudiando con créditos del gobierno y la preocupación por la deuda se empieza a notar. Pero esté tranquilo si es usted deudor del Icetex o de los créditos Sapiencia de la Alcaldía de Medellín, pues estos anunciaron beneficios.

Plan de Auxilios Educativos para beneficiarios de Icetex por emergencia del coronavirus

  • El plan de Auxilios Temporales contempla 4 medidas principales:

1.     Período de gracia en cuotas de créditos vigentes: quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.

2.     Reducción transitoria de intereses al valor del IPC: los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC (Índice de Precios al Consumidor) en los créditos vigentes durante el tiempo del Estado de Emergencia. Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80 %) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus Covid-19.

3.     Ampliación de plazos en los planes de amortización: esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50 % del plazo original.

4.     Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario: esta opción permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez un crédito ante la entidad, el aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica.

Además, no habrá reporte de los deudores a centrales de riesgo. Si desea más información llame al 018000 916821.

 Créditos Sapiencia

13.418 estudiantes con créditos condonables resultarán favorecidos con las reestructuraciones que dará la alcaldía a sus deudas. /Fotos: cortesía.

Para brindar un parte de tranquilidad a los estudiantes y sus familias en medio de la contingencia, la Alcaldía de Medellín estableció 3 alivios para los estudiantes con créditos condonables de los Fondos Sapiencia.

Número 1: “vamos a congelar los pagos tanto de las cuotas como de los intereses durante el tiempo que dure la contingencia”.

Número 2: “vamos a reprogramar el pago de forma que se haga en cifras más moderadas para que no impacte los pagos posteriormente”.

Número 3: “no habrá ningún tipo de reporte negativo en las centrales de riesgo, solo haremos reportes positivos”.

Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.

Los interesados pueden ampliar información y consultar la resolución, que contiene esta medida, en el sitio web http://sapiencia.gov.co/