¡A cumplirlo! Así quedaría el protocolo que deben seguir los equipos del fútbol colombiano

/ FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

El fin de semana entre el 14 y 16 de agosto estaría rodando de nuevo el balón en Colombia, en la reapertura de la liga, una vez los clubes hayan comenzado a ejecutar y cumplir el protocolo sanitario definido por Gobierno nacional.

En un decreto de 44 páginas, a falta de la firma del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud definió todas las condiciones que deberán cumplir los equipos y las autoridades civiles y sanitarias para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en la reapertura del campeonato.

Lea también: El protocolo del fútbol colombiano ahora depende de la firma del Ministerio del Interior.

El Minsalud definió 6 fases para el regreso de la pelota a la cancha, identificadas como planeación, aislamiento, condición de salud, entrenamiento bajo riesgo, entrenamiento específico y competencias.

El 22 de junio comenzarían las pruebas Covid-19 para los jugadores, cuerpo técnico y demás personas vinculadas en la realización de los entrenamientos, en un lapso de 14 días. El 6 de julio empezarían los entrenamientos individuales durante 28 días.

/ FOTO: AFP.

El 3 de agosto se daría paso a los entrenamientos colectivos en un período de 2 semanas y entre el viernes 14 de agosto y domingo 19 de agosto se reanudaría el campeonato, paralizado desde el 10 de marzo en su fecha 8, por causa del coronavirus.

Aquí le describimos los principales aspectos del protocolo sanitario para el regreso de la liga:

• Cada club deberá determinar el recurso humano que hará parte de la primera fase de 28 días de entrenamientos y entregarlos a la Dimayor. Los jugadores deberán ser separados en grupos máximo de 10 para 3 sesiones de entrenamiento individual y diferenciado en un campo delimitado con debidas distancias. Ellos deberán ser dirigidos por un cuerpo técnico de máximo 5 personas.

• Las primeras 2 semanas se les realizarán pruebas moleculares y serológicas de inmunoglobulinas o Covid-19 a los deportistas para garantizar el inicio de los entrenamientos.

/ FOTO: PORTO FC.

• En total, podrá haber hasta 41 personas en cada campo de entrenamiento, discriminadas de esta forma: 22 jugadores, 3 miembros del cuerpo técnico principal, un entrenador de arqueros, un médico, un fisioterapeuta, un utilero, 2 aseadores, un oficial de seguridad, un vigilante, 2 personas de mantenimiento, un conductor y 5 personas de un listado de buena fe que pueden, en algún momento, reemplazar a las anteriores.

• Para las pruebas Covid-19, cada club deberá contratar un laboratorio avalado por el Ministerio de Salud. El resultado de cada prueba deberá ser presentado a la Dimayor. Se realizarán pruebas de seguimiento cada 14 días.

• Los clubes deberán asegurar que todos los jugadores lleguen al entrenamiento en su vehículo personal o transporte personalizado individual y privado, y que el recorrido sea de la casa a la sede sin parar ni abrir las ventanas de los automóviles. El cuerpo técnico, personal administrativo y jugadores que no dispongan de vehículo usarán el transporte del equipo. El número permitido será máximo de 11 pasajeros, incluido el conductor del bus con cabina. Se debe respetar una distancia entre persona y persona de 2 metros.

/FOTO: EFE.

• Todos los jugadores deberán dejar sus teléfonos móviles y joyas en el carro o idealmente en casa. Deberán ir directamente desde la zona de control médico hacia el lugar dispuesto al costado de terreno para entrenamiento. Deberán venir desde la casa ya vestidos con la ropa de entrenamiento; tendrán bajo su cuidado el juego completo de los uniformes de práctica entregados por el club, y serán responsables por el lavado de ellos en casa.

• La progresión del entrenamiento requiere que durante la fase de 28 días de trabajo individual, según los resultados de los tamizajes, se pueda autorizar la práctica grupal. En esta fase, los jugadores podrán estar en concentración o en la sede, las cuales serán en ciudades con varios estadios, buenas condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para Covid-19. Se seguirán realizando pruebas rápidas cada 4 a 6 días, según la evolución de la pandemia.

/FOTO: EFE.

• Cuando comiencen las competencias, estas deberán ser a puerta cerrada.

• Será necesario un número de 3 carpas, cada una con equipo médico encargado de la toma de las muestras, temperatura, y de la colocación de las manillas de autorización para entrar al estadio.

• Los estadios serán entregados por parte del ente administrador al organizador del espectáculo 12 horas antes del inicio de la competencia.

• De los equipos, al estadio solo podrán ingresar 16 jugadores, 3 miembros del cuerpo técnico (director, asistente técnico y preparador físico), 3 personas de apoyo (médico, fisioterapeuta o kinesiólogo y/o delegado), 2 utileros y un entrenador de arqueros.

/ FOTO: EFE.

• Los estadios deberán disponer en áreas comunes y zonas de trabajo de suficientes puntos de aseo para el lavado frecuente de manos, suministros de alcohol glicerinado (como mínimo al 60 %), garantizar la correcta circulación del aire y evitar el uso de aire acondicionado y ventiladores. Asimismo, garantizar la existencia de agua potable, jabón líquido y toallas desechables en los baños, al igual que recipientes adecuados para la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados.

• El personal de televisión deberá cumplir previamente con todo el protocolo de pruebas Covid-19.

• No se permitirá el ingreso del personal encargado de venta de alimentos y bebidas.

• Dentro de los camerinos se debe garantizar que todas las personas guarden la distancia de seguridad de 2 metros.

• Ninguna persona diferente a los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y oficiales de partido pueden ingresar a los camerinos.

• Habrá 6 balones disponibles, todos desinfectados, y el club local dispondrá de desinfectante en spray para los recogebolas, para que estos puedan rociar los balones del juego entre cambio y cambio.

/ FOTO: EFE.

• No estarán autorizados saques de honor, activaciones de marca, homenajes, desfiles protocolarios. Tampoco niños acompañantes para los actos protocolarios, ni porristas.

• En los partidos, los jugadores no podrán escupir en el campo y deberán evitar las celebraciones en grupo. Habrá distanciamiento en los jugadores suplentes, quienes deberán estar con el respectivo tapabocas.

Colprensa – El País