Ya son 4 años de la doble gloria libertadora

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Este lunes la afición verdolaga está de fiesta. Del armario sacaron las camisetas, los sombreros y las banderas para celebrar un inolvidable e histórico recuerdo que llena Atlético Nacional de grandeza y honor.

Hoy reviven la hazaña que juntos, la hinchada y los jugadores, consiguieron de la mano de Reinaldo Rueda, después de haber dado el primer grito de gloria continental en 1989. El Verde volvió a ser referente del fútbol suramericano, solo se hablaba del equipo de Rueda.

El porcentaje del 71 % de rendimiento dejó a Nacional entre los 3 equipos del continente con mayor efectividad a la hora de conseguir el trofeo más preciado de clubes de América. El mayor porcentaje entre todos los campeones de la competencia en este siglo (junto a Gremio en 2017 y Boca Juniors en 2003).

Atlético Nacional conquistó la segunda Copa Libertadores el 27 de julio de 2016 jugando buen fútbol, deleitando al continente con la esencia de un juego lírico, eficaz y que sin importar el estadio buscó siempre la victoria

A esa plantilla de guerreros y luchadores no les quedó grande la camiseta ni su historia. Ellos le dieron a Antioquia y Colombia la alegría de volver a saborear un Copa Libertadores, esa que en carne propia pudieron celebrar y grabar en sus memoria la nuevas generaciones.

Con una fase de grupos casi perfecta, el conjunto paisa avanzó a octavos de final donde venció a Huracán, tras un empate sin goles en Argentina y una victoria 4-2 en nuestro Atanasio Girardot.

Luego, en cuartos, también sacaron a Rosario Central, que dio primero el golpe en Argentina con 1-0, pero de nuevo, en casa, los verdes arreglaron su camino con el triunfo 3-1.

Ya en las semifinales contra Sao Paulo, la emoción de estar más cerca de la final los llenó de valentía, los muchachos de Rueda vencieron 0-2 en Brasil y remataron 2-1 en Medellín; la gloria estaba cerca y la oportunidad de viajar a Japón estaba latentes. Aunque esta última fue otra historia.

Ya en Ecuador, en la gran final contra el intrépido Independiente del Valle, se consiguió un empate 1-1 en el Olímpico de Atahualpa, pero de nuevo, en nuestro amado Atanasio, la fiesta volvió a ser verde y blanca. Con un gol de Miguel Ángel Borja, a los 8 minutos de juego, la historia estaba dicha y esplendor era verdolaga.

Miguel Borja fue el goleador de Atlético Nacional en la Libertadores 2016, a pesar de haber jugado solo 4 partidos; el delantero anotó 5 goles en 8 remates acertados al arco (62,5 % de precisión).

Felipe Aguilar, Matehus Uribe, Miguel Ángel Borja, Arley Rodríguez, Rodín Quiñónes, Tomás Maya y Sebastián Támara. / FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Atlético Nacional es el único equipo de Colombia en levantar la Copa Libertadores 2 veces (1989, 2016); Once Caldas fue campeón en 2004.

  • Atlético Nacional recibió solo 6 goles en el torneo, un promedio de 0,4 por partido jugado; en este siglo, es la segunda menor cantidad entre todos los campeones (Corinthians en 2012 solo recibió cuatro goles).
  • El Verdolaga mantuvo su valla invicta en 7 partidos consecutivos (6 de la fase de grupos y la ida de los octavos de final), la cuarta mayor racha en la historia del torneo, junto a los 7 duelos seguidos sin recibir goles que tuvo San Lorenzo en 1973; Boca Juniors en 1977, Estudiantes en 2009 y São Paulo en 2010, estuvieron 8 partidos consecutivos sin recibir goles.
Fue el primer equipo en la historia de la Libertadores en ganar y no recibir goles en sus 5 primeros partidos en la fase de grupos (Cruzeiro lo logró en 2019). / FOTO: COLPRENSA.

Con información de A la cancha libertadores 2016, Atlético Nacional