Ya no hay pico y cédula y se reabren los restaurantes: ¡A cuidarnos se dijo!

Los restaurantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad, pero ahora es que se debe apelar al autocuidado. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Si con una medida como el pico y cédula era común ver decenas de personas en las calles tomando tinto, conversando o solo caminando como si nada, imagínese desde hoy que no se tendrá ese control, pues los ciudadanos podrán salir sin importar el último dígito de su documento.

Una nueva normalidad se espera en Medellín y el Valle de Aburrá luego de que el alcalde Daniel Quintero anunciara la reapertura económica, que se pone en marcha hoy.

Así es muy difícil. Este domingo fue el último día de pico y cédula en el Valle de Aburrá, pero en Sabaneta, con la apertura del parque, cientos de personas salieron como si nada. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El primer sector favorecido será el gastronómico, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, genera más de 90.000 empleos en los municipios del área metropolitana y congrega a más de 6000 establecimientos en la ciudad.

Su reapertura abre el camino a lo dicho por el mandatario, que para esta semana también anunció la reapertura de gimnasios y para la otra, la de teatros al aire libre, escenarios deportivos, iglesias y moteles.

Antecedente: “Ya fue suficiente”: Alcalde Daniel Quintero da fechas de reapertura económica.

“Detrás de cada restaurante hay una persona que cuida el parqueadero, hay un chef, un administrador que por fin van a recuperar su vida económica. Los ciudadanos hoy somos los protagonistas de la reactivación económica. Hay que romper el miedo y la incertidumbre y recordar que todo va a estar bien”.

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Para su reapertura, los establecimientos deben estar inscritos en la plataforma Medellín me Cuida Empresas y recibir la aprobación de sus protocolos de bioseguridad. Esto implica que deben asegurar el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, así como al correcto manejo de los insumos.

Además, deben estar muy atentos al control de aforos, que dependerá de las condiciones de espacio de cada local.

Los restaurantes tendrán que cumplir con los protocolos. En el mall de comidas del Centro Comercial Viva, por ejemplo, disponen de figuras en cartón para mantener el distanciamiento. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Según la resolución 1050 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que regula la operación de estos establecimientos, los restaurantes deben garantizar un área de 2 metros, entre los grupos de mesas, adecuar sus baños para evitar contacto y privilegiar el uso de reservas.

Ahora todo está en nuestras manos: debemos cuidarnos, evitar aglomeraciones o largas filas en un restaurante. Lo mejor es pedir reserva, pero si está muy complicado, pues los domicilios siguen estando a la orden del día.