EN FOTOS Y VIDEO: Durísimo golpe al bolsillo del grupo delincuencial el Mesa, de Bello

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Un título minero para la explotación de coltán en un área de 1995 hectáreas, ubicado en zona especial de protección ambiental en el departamento del Vaupés y cuya tonelada de dicho mineral alcanzaría 1200 millones de pesos, fue uno de los patrimonios ilícitos de la GDO el Mesa (organización delincuencial organizado) a los que la Dijín de la Policía y la Fiscalía le aplicaron medida cautelar de extinción de dominio.

Lo llamativo de este título minero es que la representante legal era una mujer afiliada al Sisbén, quien no tendría la capacidad financiera para sostener una actividad de extracción de este tipo de mineral, dio a conocer la delegada contra las Finanzas criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera.

/VIDEO: POLICÍA NACIONAL Y FISCALÍA.

Propiedades de todo tipo

Pero este tan solo fue uno de los golpes que dieron las autoridades a las finanzas de esta organización delincuencial, cuyo origen y principal injerencia delictiva es en el municipio de Bello. “Se aplicaron medidas cautelares de extinción del dominio a 100 bienes por un valor de 200.000 millones de pesos”, informó el director de Investigación Criminal e Interpol, mayor general Fabio Hernán López Cruz.

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Las autoridades ocuparon 11 fincas de recreo, algunas de las cuales habrían sido utilizadas para llevar a cabo reuniones entre bandidos; 2 cabañas ubicadas frente al mar, 32 apartamentos, 3 casas, 14 establecimientos comerciales, 17 vehículos, entre otros bienes en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado, San Jerónimo, Santiago de Tolú y Mitú, en el Vaupés.

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos de los inmuebles en Bello, supuestamente, fueron entregados a los señalados integrantes de el Mesa por algunas constructoras, con el fin de evitar el cobro de las extorsiones, dejar de recibir amenazas y continuar con sus proyectos urbanísticos”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

/FOTO: POLICÍA NACIONAL.
/FOTO: POLICÍA NACIONAL.

Durante las investigaciones, las autoridades encontraron que los presuntos cabecillas de la organización como Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, conocido en el mundo del hampa como Vallejo; Luis Rodrigo Rodríguez Rodríguez, alias el Montañero; Eligio Arley Pérez Peña, apodado Malacate, y Luis Fernando Betancur Otálvaro, conocido con el remoquete de Piolo, adquirieron en masa dichas propiedades y, al parecer, fueron registradas a nombre de sus familiares, algunos menores de edad, adultos mayores y hasta testaferros.

Luis Rodrigo Rodríguez Rodríguez, alias el Montañero. /FOTO: ARCHIVO.
Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, conocido como Vallejo. /FOTO: ARCHIVO.
Eligio Arley Pérez Peña, apodado Malacate. /FOTO: ARCHIVO.
Luis Fernando Betancur Otálvaro, conocido con el remoquete de Piolo. /FOTO: ARCHIVO.

Las autoridades también dieron a conocer que dicha organización criminal delinque en varios municipios de Antioquia como Bello y La Ceja, en Bogotá, Soacha y Tunja, además que se encuentra conformada por 85 integrantes y cerca de 300 colaboradores. La estructura se dedica al narcotráfico, homicidios, desplazamiento forzado y homicidios.

/VIDEO: POLICÍA NACIONAL.