Ya empezó la devolución del IVA, ¿sabe si es beneficiario?

Desde el pasado jueves, 22 de abril, se comenzó a hacer la devolución del IVA para los hogares más pobres del país. Se trata de […]

Desde el pasado jueves, 22 de abril, se comenzó a hacer la devolución del IVA para los hogares más pobres del país.

Se trata de un programa aprobado por el Gobierno en medio de la pandemia y que pretende mitigar el impacto social y económico.

“Para hacerle frente a los efectos de la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno nacional adelantó esta medida que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo”, dice la página de Prosperidad Social.

Lea también: ¡Ojo! Ya comenzó la devolución del IVA

Sin embargo, son muchas las personas que aún no saben qué deben hacer o si son o no beneficiarios. Si ese es su caso, aquí está lo que debe saber:

¿Cuánto es?

El pago es por $ 76.000.

¿Cómo saber si es beneficiario?

El Departamento de Prosperidad Social habilitó una página en su sitio web para consultas e información de sus programas.

Lo único que tiene que hacer es ingresar a prosperidadsocial.gov.co/iva/.

Allí hay un enlace que dice ‘Consulte aquí si es beneficiario’ y con solo el número de documento sabrá la respuesta.

¿Cuándo pagan la devolución del IVA?

Se hacen cada dos meses. Para abril, los pagos comenzaron desde el pasado jueves 22 y el 11 de mayo ya deberían haber pagado a la totalidad de beneficiarios.

¿Cómo puedo reclamarlo?

  • Si se está inscrito en el programa de Familias en Acción es necesario tener una cuenta en Daviplata. La notificación se hace por mensaje de texto y, luego, se puede hacer el retiro en los cajeros de Davivienda, puntos Baloto y puntos Efecty.
  • Si pertenece al programa Colombia Mayor, los puntos Efecty son los autorizados para entregar el pago. Verifique antes a través de internet si su cédula está inscrita y si el monto ya está disponible para retiro.