Y seguimos de largo… Duque anunció que el aislamiento obligatorio se extiende hasta el 30 de agosto en todo el país

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 30 de agosto. Sin embargo, […]

El presidente dijo que esperan que entre enero y febrero se comience con la vacunación en Colombia. /FOTO: CORTESÍA.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 30 de agosto. Sin embargo, se seguirá avanzando con la apertura de sectores productivos en los municipios libres de Covid-19, así como en los que se registra baja y media afectación.

“Nosotros teníamos previsto tener aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1.° de agosto y con los expertos hemos tomado la siguiente decisión: el aislamiento preventivo obligatorio se va a extender hasta el 30 de agosto”.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Según el mandatario de los colombianos, en los municipios que no tienen afectación por el virus se seguirá avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, sin que existan aglomeraciones ni espacios de entretenimiento que convoquen reuniones.

Lea también: Cifra escandalosa: 10.000 contagios este martes en el país.

Se mantienen las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores. Por su parte, los municipios de baja afectación seguirán avanzando con pilotos en distintos sectores y  con un proceso de liberación de la economía, pero con el acompañamiento de los ministerios de Salud  y del Interior, bajo la solicitud de los alcaldes de cada territorio.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

En los territorios de mediana afectación se seguirán haciendo controles epidemiológicos con el monitoreo de conglomerados, facilitando pilotos, previa autorización de los ministerios de Salud y del Interior.

“Y tenemos los municipios de alta afectación, donde hoy hemos visto ciudades de nuestro país que tienen un control acordado con las autoridades para hacer cercos epidemiológicos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass (consiste en un de rastreo ampliado), y, por supuesto, mirar donde se deben tomar algunas medidas adicionales”, agregó Duque..

De igual forma, el presidente señaló que se seguirá ampliando la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y la asignación de personal capacitado para atenderlas. También se analizará la posibilidad de autorizar autocines y se prestará especial atención al desarrollo de las Pruebas Saber Pro, en los municipios donde no pueden realizarse online.

Antecedente: En pausa la alegría de los autocinemas porque el Gobierno no aprobó los pilotos; el de Mayorca está en veremos.

/FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Colprensa