VIRAL: En Medallo hay un vigilante bilingüe que ahora es youtuber y le enseña inglés facilito

Lo encuentra en YouTube como Vigilantes bilingües.

Si usted cree que el inglés no es lo suyo, que aprenderlo es muy complicado o su excusa es que no tiene plata para estudiarlo, la historia de Edilson García le dirá cuan equivocado está.

Este hombre, de 41 años, conocido como el vigilante bilingüe, es todo un ejemplo a seguir, pues habla perfectamente inglés, portugués e italiano y ahora estudia alemán y japonés.

Pero no es porque haya pagado costosos cursos, lo hizo por él mismo y con las herramientas que tenía a su disposición.

Sus comienzos

Edilson proviene de un hogar humilde. Su papá se dedicaba a la construcción y lo llevó por ese camino. “No le daba para sostener a 7 hijos, estudio, pagar arriendo, servicios y darnos comida. Desde los 8 años iba a ayudarle, pero no me gustaba”.

Para conseguir los recursos y estudiar cuenta que vendió solteritas, mangos, podó prados y así, ahorrando, consiguió un cupo en el Liceo Atanasio Girardot, en el Barrio Nuevo, de Bello, a pesar de que vivía en Robledo Kennedy. Se gastaba hora y media para llegar, pues bajaba cerca de 15 cuadras a tomar el transporte y después de bajarse debía caminar otro tanto hasta la institución.

No perdió ni una materia y consiguió su título de bachiller, pero volvió a la construcción, solo que esta vez para pagar su curso de vigilancia.

Después de entregar unas 20 hojas de vida consiguió un puesto como vigilante de una unidad y allí comenzó su romance con el inglés. “Un habitante de calle me regala un librito que se llama Inglés Básico, de Augusto Ghio. Yo le regalaba parva y le colaboraba y él intentó enseñarme, pero me gritaba mucho. Entonces me dijo: ‘Le voy a regalar un libro que le va a regalar de 5 a 10 años de estudio o de 5 a 10 millones’; uno piensa que es una bobada y créame que he conocido personas famosas que han aprendido con ese libro”, relata.

El uniforme es característico para Edilson, como vigilante se dio a conocer y ahora es su marca. /FOTO: CORTESÍA.

Edilson, dice, se empezó a empelicular. “Marqué mi casa en inglés, empecé a grabarme, hacía la traducción en Google, la pronunciación, hacía los papeles de mi novia, a escuchar música y ver películas en inglés”. Así lo hizo todos los días por horas y horas y practicaba con los extranjeros residentes donde trabajaba.

Este conocimiento de un segundo idioma lo llevó a ser el primer vigilante bilingüe registrado y quedarse con un puesto en un centro comercial de Medellín, por encima de 15 postulados más, a pesar de no tener certificado de tales estudios.

Ahora no ejerce su trabajo de vigilante, pues Edilson se convirtió en youtuber, profesor y conferencista.

Sus conocimientos son pedidos por las mismas escuelas de vigilancia y su historia de vida es inspiración, por lo que llaman a charlas y demás.

Hace 18 meses dejó de trabajar en unidades y centros comerciales para hacerlo desde su casa. Aunque comenzó con unos pocos seguidores y su aspiración era llegar a 100, hoy está cerca de los 60.000.

Su historia es tan inspiradora que lo llaman para charlas motivacionales.

Antes grababa 2 videos o tutoriales por semana, ahora, y más por cuarentena, ha triplicado esa cifra y tiene 586 videos que puede encontrar en su canal (vigilantes bilingües).

Además se tomó el tiempo para escribir su libro: ‘El vigilante autodidacta que habla 5 idiomas’, donde relata su vida y hasta da trucos para aprender otro idioma.

Son 18 meses sin cargar un bolillo o un radio, los que cambió por una cámara, un tablero y un marcador. Lo único que coserva, eso sí, es su uniforme de vigilante, ese que se le convirtió en una marca y por el que miles de personas lo reconocen, pues siempre será el vigilante bilingüe.