¿Una jugada de sus abogados? Juez de control de garantías definirá si Uribe queda libre

El expresidente Álvaro Uribe Vélez. /FOTO. COLPRENSA.

Por falta de imputación de cargos ante un juez de control de garantías adscrito a la justicia ordinaria, el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe quedar libre.

Ese fue uno de los argumentos que expuso uno de los miembros del pool de sus defensores, el abogado Jaime Granados, para que se le revoque la medida de detención preventiva consistente en casa por cárcel que le impuso la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el proceso haya pasado a manos de la Fiscalía esta semana.

Los representantes legales de Uribe ya le presentaron a la Fiscalía General de la Nación esta solicitud, pues es esta entidad la que, en la instancia a la que pasó el proceso, debe imputarle cargos por los delitos de soborno y fraude procesal, pero eso no se ha hecho.

Granados le dijo a la prensa que ante la renuncia del exmandatario al Senado y la decisión tomada por la sala de Instrucción de la Corte de entregarle el proceso al ente investigador, el caso ya no puede seguir llevándose a cabo bajo el amparo de la ley 600 (viejo Código de Procedimiento Penal), sino por la ley 906 (código de Procedimiento Penal expedido en 2004), y como Uribe no ha sido imputado ante un juez debe quedar en libertad inmediatamente.

En este sentido el abogado penalista Gustavo Salazar Pineda afirmó que el expresidente Uribe quedará en libertad, pero no será de inmediato como se ha considerado, sino que el caso debe ser designado a un fiscal que en este proceso puede ser uno delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que debe tramitar la solicitud y presentarla a un juez de control de garantías.

“Casi con certeza puede conceptuarse que el juez de control de garantías será un tribunal superior de un distrito judicial que puede ser la Sala Penal del Tribunal de Bogotá“, aformó el penalista.

Advirtió el experto que la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva contra el expresidente Uribe fue ilegal porque violó la ley 600 en sus artículos 362 y 368, que establecen que la detención debe suspenderse en personas mayores de 65 años (Uribe tiene 68), o la misma puede ser sustituida por una medida no privativa de la libertad.

Recusar

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.

En cuanto a la recusación que le hizo el senador Iván Cepeda al fiscal Francisco Barbosa dijo que esta no procede, porque Barbosa es amigo del presidente Iván Duque y las causas aquí son taxativas y no es lo mismo que la amistad fuera con el expresidente Uribe.

Opinó que en este caso Cepeda no es víctima, debido a que esta calidad la tiene aquel que ha sufrido daños y en los presuntos sobornos y fraude procesal por los que investigan al exmandatario, la víctima es la administración de justicia, no el senador.

El profesor de Derecho Penal de la Universidad Eafit, Juan Carlos Álvarez, también opinó que Uribe quedará en libertad en cualquier momento, pero como el caso ya no está en la ley 600 sí se tiene que proceder a cumplir lo estipulado en la ley 906. Por la tanto se le deben imputar los cargos y surtir todas las etapas que aún no se han llevado a cabo del proceso oral para que un juez de control de garantías tome la decisión en torno a su situación jurídica.

En el caso de la recusación al fiscal explicó que este es quien debe decidir si la considera viable o no y en el caso de que se declare impedido, la Corte Suprema de Justicia será la que tome la decisión.

Si no prospera la recusación, entonces es el fiscal tiene la facultad legal y constitucional de decidir a su libre albedrío qué funcionario de su despacho asumirá la investigación.