Un rival menos para Colombia: Japón retiró su candidatura al Mundial Femenino Sub-17

Japón retiró su candidatura para el Mundial femenino de fútbol de 2023, anunció este lunes la federación del país, tan solo 4 días antes de que la Fifa anuncie su decisión con el nombre del país anfitrión.

El presidente de la Asociación del Fútbol Japonés (JFA) explicó que el país se está preparando para organizar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, pospuestos un año debido al coronavirus.

“Sentí resistencia para organizar 2 eventos tan importantes en el mismo país en un corto espacio de tiempo, algo que se vio reforzado por el impacto de la pandemia del coronavirus”, señaló Kozo Tajima en un comunicado.

La decisión de Japón deja una carrera entre Colombia y la candidatura conjunta de Australia y Nueva Zelanda, considerada favorita.

La decisión de la JFA viene semanas después de que Brasil anunciara que se retiraba de la carrera, forzada por la austeridad impuesta por la pandemia del coronavirus.

La Fifa debe anunciar su decisión con el nombre de la candidatura ganadora el próximo viernes 25 de junio, en una batalla reducida de 10 a 2 candidatos.

Sin embargo, y a pesar de que al país solo le quede un rival, no pinta fácil quedarse con la sede después de que recibió la peor calificación en la evaluación que realizó el máximo ente que rige el fútbol.

Aunque el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, y el de la Conmebol, Alejandro Domínguez, enviaron una carta con ciertos puntos de la evaluación en los que no estaban de acuerdo como seguridad, salud y atención médica y comercialización, la Fifa defendió su objetividad.

Mientras que Colombia obtuvo 2,8 sobre 5, la calificación de Australia y Nueva Zelanda obtuvo 4,1, una diferencia muy alta como para hacerse ilusiones.