Un muerto: los estragos de las lluvias en Antioquia

Antioquia viene enfrentando una temporada invernal y este fin de semana que pasó fue de los más álgidos, ya que de viernes a sábado llovió […]

Un muerto: los estragos de las lluvias en Antioquia
Imagen del sobrevuelo por el Urabá, donde muchos cultivos se han perdido por inundaciones. Y las afectaciones en la vía a San Antonio de Prado. /FOTOS: GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y DENUNCIAS ANTIOQUIA.

Antioquia viene enfrentando una temporada invernal y este fin de semana que pasó fue de los más álgidos, ya que de viernes a sábado llovió por más de 13 horas seguidas en diferentes territorios, incluyendo a Medellín.

La temporada invernal ya ha empezado a causar estragos, principalmente en el Urabá y en el sur del Valle de Aburrá.

Antecedente: En Murindó hay 2500 personas incomunicadas por avalancha

En Itagüí 12 familias se quedaron sin casa porque en el sector de El Pesebre, exactamente en la vereda Ajizal, las fuertes y constantes lluvias causaron un deslizamiento de tierra.

Las familias se vieron en la obligación de abandonar sus viviendas de emergencia para preservar su integridad y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró alerta naranja.

Por el lado de San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín, los habitantes se mantienen en alerta por peligro de deslizamientos en las vías.

De hecho, en la vía que comunica las veredas El Vergel y La Florida, ya se presentó un deslizamiento de tierra que afectó la carretera.

Pero si en esta parte del territorio antioqueño llueve, en el Urabá literalmente no escampa y la temporada invernal ya causó la pérdida de una vida.

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, informó que en medio de las inundaciones ocurridas en Turbo, “falleció electrocutado el señor Felino Valoy, de 49 años, cuando manipulaba uno de los electrodomésticos de su vivienda”.


Y es que en Turbo se reportó el desbordamiento del río Grande, causando inundaciones en 4 corregimientos.

En Chigorodó, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, informó de inundaciones en 2 veredas, Veracruz 1 y El Coco.

Mientras que en Apartadó creció el río Apartadó, causando la inundación de 15 viviendas.

Antecedente: Ha llovido parejo: se subió el río y cancelaron vuelos

En Carepa el desbordamiento del río Vijagual provocó colapso del alcantarillado y fuertes inundaciones, por lo que actualmente estudian decretar un posible estado de calamidad pública.

El Dagran también reportó que en Murindó las altas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del río, causando que 5 comunidades indígenas, con 85 familias, se encuentren incomunicadas.

“En este momento estamos realizando una sala de crisis en las oficias del Dagran, pero adicionalmente un equipo se encuentra realizando un sobrevuelo por Murindó y estos municipios del Urabá antioqueño”.

Informó el director general Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Leer también: La abuelita que se hizo viral vendiendo aliños