Un domiciliario de pizza dio positivo por Covid-19 y tuvieron que aislar a 72 familias a las que les llevó pedidos

Si leyó el encabezado lo primero que debe tener claro es que el aislamiento de las 72 familias no se dio porque hayan consumido la pizza que les llevó el domiciliario. La OMS ha dicho que no hay evidencias de que el coronavirus se transmita por ingerir alimentos preparados y ha aclarado que se contagia por los fluidos corporales como la saliva, que quedan en el aire o sobre superficies como chapas de puertas, y entran por vía oral o respiratoria.

Lo que pasó en la India fue que un joven repartidor, de 19 años de edad, presentó síntomas respiratorios y dio positivo en la prueba del Covid-19. Sucedió en la ciudad de Malviya Nagar, al sur del estado de Delhi.

Pero antes de que le practicaran los exámenes el pasado 14 de abril, el paciente tuvo contacto con miembros de esas 72 familias, que le recibieron las pizzas solicitadas a domicilio. Por eso las autoridades decidieron aislar en centros hospitalarios a los integrantes de cada familia y a 17 compañeros de trabajo del afectadoy, que tuvieron contacto con él para practicarles los exámenes del caso y mantenerlos bajo estricto seguimiento médico. Además, las sucursales de la pizzería Zomato, donde laboran, fueron cerradas por 14 días.

17 empleados de la pizzería fueron aislados en centros médicos para realizarle las pruebas de Covid-19 y someterlos a aislamiento y seguimiento médico. La cadena de pizza aseguró que los exámenes dieron resultados negativos.

El periódico Times of India informó que, luego de que este hecho fuera dado a conocer públicamente, “el volumen de pedidos en línea en los servicios de alimentos, comestibles, recogida y entrega se redujo en aproximadamente un 30 %”.

Lo sucedido generó un pánico generalizado que ha afectado a aplicaciones de domicilios como Swiggy, el equivalente en India a Rappy, Uber Eats o Domicilios.com.

Ian Williams, jefe de la Rama de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., que investiga enfermedades transmitidas por los alimentos y por el agua, le indicó a CNN en español que “no hay evidencia de que, hasta ahora, el Covid-19 sea transmitido por los alimentos o por los servicios de alimentos. Esto realmente es respiratorio, de persona a persona. En este momento no hay evidencia que realmente nos señale la comida o el servicio de alimentos como formas que están impulsando la epidemia”.

En la India las medidas empiezan a ser menos restrictivas

La agencia de prensa EFE informó que ese país asiático comenzó a aliviar este lunes las duras restricciones impuestas por el confinamiento permitiendo el reinicio de algunas actividades económicas, tras más de 3 semanas de paralización decretadas por el Gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ha causado la muerte de más de 500 personas.

Calles de Nueva Delhi, capital de India. /FOTO: EFE.

“El inicio del relajamiento de las medidas sobre algunos sectores de la economía forma parte del plan del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, para reactivar progresivamente la paralizada economía del segundo país más poblado del mundo, tras un obligado paréntesis que dejó a gran parte de la población sin empleos”, reseñó EFE.

El Ministerio de Petroleo indio anunció hoy “un nuevo comienzo con la reanudación de las empresas en medio de un permiso condicional para servicios y actividades seleccionados en varias partes del país”, entre ellos más de 500 proyectos del sector de petróleo y gas.

Se espera que los proyectos reiniciados generarán 70 millones de jornadas de empleo, dijo el ministro de este despacho, Dharmendra Pradhan.

El plan del Gobierno, que tiene como objetivo aliviar la presión sobre los sectores más afectados por el parón, ha permitido el reinicio de ciertas actividades agrícolas, de las que depende más de la mitad de la fuerza laboral en la economía india.

El Gobierno también permitió actividades de construcción pública en carreteras, proyectos de riego e industriales en áreas rurales para ayudar a generar empleos a los asalariados diarios y aliviar las dificultades para aquellos afectados por el confinamiento. Además, permitió la restauración de la cadena de suministro en las empresas agrícolas y el movimiento de camiones que transportan suministros esenciales a diferentes ciudades.

India está bajo una medida de confinamiento total, que concluirá el próximo 3 de mayo. Áreas designadas como “puntos críticos” en la propagación del coronavirus, incluida Nueva Delhi y algunas otras ciudades importantes, no gozarán de la relajación y permanecerán bajo las medidas estrictas.

Los vuelos nacionales e internacionales continúan suspendidos.

De acuerdo al balance más reciente, se han confirmado al menos 17.656 casos de coronavirus y 559 muertes en el país, de 1300 millones de habitantes.