A partir del 27 de abril podrá ejercitarse al aire libre, aunque con medidas preventivas

Entre las noticias que entregó la noche de lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras anunciar la prolongación del aislamiento hasta el […]

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Entre las noticias que entregó la noche de lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras anunciar la prolongación del aislamiento hasta el próximo 11 de mayo, fue que a partir del 27 de abril los colombianos podremos salir a hacer deporte al aire libre.

Le puede interesar: El aislamiento obligatorio fue extendido por el Gobierno Nacional hasta el 11 de mayo.

Esta noticia no solo le cae bien a muchos amantes del deporte o a atletas de alto rendimiento, pues la actividad física también será una aliada para ayudar con la salud mental de los colombianos, que andan sobrellevando algunos periodos de ansiedad y estrés por la cuarentena.

Eso sí, aunque muchos ya celebran esta excepción, también hay que aclarar que la gente tiene que adaptarse algunas medidas que tendrán que ser tomadas y coordinadas directamente por alcaldes y gobernadores, así que debemos estar atentos a las directrices que comuniquen la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Por ahora el objetivo del gobierno es afrontar la pandemia. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

“Debemos habilitar que las personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también, con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual”, manifestó el mandatario colombiano.

Lea también: No estamos solos: estas son algunas líneas donde puede encontrar ayuda durante la cuarentena.

En la misma línea se pronunció la jefe de gabinete de la presidencia, María Paula Correa, quien señaló que la medida incluye actividades al aire libre como correr, caminar de manera individual o trotar, siempre respetando las distancias y las aglomeraciones.

“A partir del 27 de Abril se autorizará práctica de deporte al aire libre como correr, caminar, de manera individual, respetando las distancias, con protocolos estrictos de horarios y perímetro de desplazamiento, en coordinación con alcaldes y gobernadores”, señaló Correa.

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

Ahora el gobierno tendrá que trabajar en profundizar y socializar la medida en los próximos días, para que los colombianos conozcan el alcance de la misma, debido a una serie de críticas que ya se empiezan a escuchar desde algunos sectores, que consideran que puede propiciar nuevos focos de expansión y contagio del nuevo coronavirus.

Al respecto, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, comentó que “en el radio de un kilómetro usted puede hacer cualquier tipo de actividad, en un un parque usted puede mantenerse activo y fuerte. Obviamente, no es el escenario ideal, pero es lo que vamos a hacer por ahora y vamos a seguir trabajando para poder ampliarlo. La propuesta es hacer un pico y cédula de actividad física para que la gente pueda salir a hacer ejercicio en los parques, monitoreados por los gestores que tienen los institutos departamentales de deporte”.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.