¡Atención! La Corte condenó al exalcalde de Bello y excongresista Suárez Mira por nexos con “la Oficina y paramilitares desmovilizados”

La sentencia se profirió el pasado 29 de julio, pero apenas fue dada a conocer por la Corte Suprema de Justicia al medio día de […]

Óscar de Jesús Suárez Mira. / FOTO: ARCHIVO.

La sentencia se profirió el pasado 29 de julio, pero apenas fue dada a conocer por la Corte Suprema de Justicia al medio día de hoy; en un trino publicado en Twitter por la cuenta oficial @CorteSupremaJ, informaron que se “condena a 6 años y 4 meses de prisión a excongresista Óscar de Jesús Suárez Mira, por enriquecimiento ilícito derivado de dineros del narcotráfico recibidos de la llamada Oficina de Envigado y paramilitares desmovilizados”.

Óscar Suárez Mira fue alcalde del municipio antioqueño de Bello en el periodo 1995-1997 y pasó por el Congreso de la República en 2 ocasiones: fue representante a la Cámara entre 2002 y 2006 y senador entre 2006 y 2009. Sin embargo desapareció de la vida política desde que empezaron a investigarlo por nexos con estructuras delincuenciales y malos manejos de dineros públicos. De hecho es prófugo de la justicia desde el 24 de julio de 2013, cuando fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado también por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

​ Este delincuente es hermano del también exalcalde de Bello (2016-2019), César Suárez Mira, quien fue absuelto a principios de este año en una decisión de segunda instancia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, por un proceso por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público y 4 fraudes procesales. También es hermano de la actual senadora Olga Suárez Mira.

En el fallo proferido el 29 de julio, la Corte que la investigación contra Óscar de Jesús se abrió por los testimonios que entregaron varios exjefes paramilitares, que terminaron siendo comprobados en los estrados judiciales. Al respecto, esto dice el fallo:

«Lo anterior, con ocasión de los testimonios rendidos en esta actuación
por Juan Carlos Sierra Ramírez, alis el Tuso Sierra; Iván Roberto Duque
Gaviria, Ernesto Báez; Pablo Hernán Sierra García, Alberto Guerrero, y David Hernández López, apodado Diego Rivera, quienes informaron que el
aforado recibió aportes de recursos del narcotráfico para financiar las
campañas que adelantó con el objeto de acceder al Congreso de la
República.

“En concreto, el exparlamentario habría aceptado fondos
provenientes del tráfico de estupefacientes de propiedad de Juan Carlos
Sierra Ramírez, conocido como el Tuso Sierra, supuestamente entregados
a través de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, y Daniel Alberto Mejía (Danielito), para financiar su participación en los comicios celebrados en el año 2002, en los cuales fue elegido como Representante a la Cámara”.

Rogelio y Danielito son exparamilitares que en la primera década del Siglo XXI, tras la extradición a Estados Unidos de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, asumieron como máximos capos de la cofradía de bandas más poderosa en el Valle de Aburrá: la Oficina.

Rogelio cumplió una pena de cárcel en Estados Unidos y en 2015 quedó libre.

El fallo continúa así: “Igualmente, en una reunión realizada el 3 de marzo de 2006 en el Hotel Meliá Chicamocha, de Bucaramanga, habría recibido caudales de idéntico origen entregados por Rodrigo Pérez Alzate, como apoyo a las actividades proselitistas efectuadas en el año 2006, por razón de las cuales resultó electo Senador de la República”.

Tras la decisión del máximo ente que imparte justicia en nuestro país fue emitida una nueva orden de captura contra Óscar de Jesús Suárez Mira, para que empiece a cumplir la sentencia en una cárcel, pues no le concedieron ningún beneficio.