Tumban la demanda de los taxistas y Uber puede volver a operar en Colombia como lo hacía antes, sin contratos de arrendamientos de vehículos

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

El Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efectos la determinación que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio en diciembre de 2019 de sacar del mercado la plataforma de transporte Uber.

Ante las apelaciones presentadas por las empresas Uber Colombia S.A.S., Uber Technologies INC. y Uber B.V., el trbunal se pronunció y determinó revocar la sentencia de la SIC y dar por terminado el proceso. 

La plataforma había dejado de funcionar en febrero de este año e interpuso una acción que pretendía dejar sin efectos la decisión que la sacó de Colombia.

Con esta decisión la aplicación puede operar de la manera que lo hacía cuando ingreso, prestando un servicio de transporte directo entre Uber y el usuario. Desde febrero de este año la compañía regresó al país, pero bajo un modelo que a muchos usuarios lo les gusta porque brinda pocas garantías de responsabilidad de parte de Uber en caso de accidentes: un contrato de arrendamiento de vehículo.

Los taxistas del país hicieron varias movilizaciones para pedir la salida de Uber. /FOTO: ARCHIVO.

En este caso el fallo del tribunal le dio la razón porque en primer grado se desconoció que la demandante (Cotech) nunca interrumpió la prescripción, pues fue negligente en su labor de notificación y tomó más de 2 años para notificar el libelo a Uber.

Así las cosas, para el tribunal se desconoció el derecho que tiene todo demandado a ser enterado en tiempo.

Bajo ese entendido, lo que exponen es que los taxistas, quienes adelantaron la labor para sacar la plataforma de Colombia, tenían que haber demandado a la misma antes de los 2 años en que empezaron a identificar las supuestas maniobras desleales.