Tremendo lío por reunión entre expresidente Santos, Iván Cepeda, Timochenko y exministro Cristo

/FOTOS: COLPRENSA.

¿Habrá que pedir permiso ahora a la extrema derecha para luchar por la paz del país?”. Con esa frase publicada en Twitter, el exministro del Interior del pasado Gobierno, Juan Fernando Cristo Burgos, mostró su descontento por lo sucedido la noche del pasado miércoles en el conjunto residencial donde vive, luego que un periodista intentara verificar una reunión en su casa con varios personajes influyentes de la política colombiana, como el expresidente Juan Manuel Santos, el senador Iván Cepeda y el exjefe de la guerrilla de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko.

Según Cristo Bustos, se encontraban reunidos “para dialogar sobre la paz y especialmente sobre la necesidad de que las Farc contribuyan con la verdad en las instancias del sistema de justicia transicional”, así lo hizo saber en un video publicado en su cuenta en Twitter (@CristoBustos).

La reunión se desarrollaba sin contratiempo, hasta que al conjunto residencial Los Alpes, ubicado en la localidad de Usaquén (Bogotá), llegó el periodista Gustavo Rugeles, tomó fotos desde el parqueadero y trinó en la red social de Twitter (@GustavoRugeles): “La cumbre entre Santos y Farc en el apartamento de @CristoBurgos (Juan Fernando Cristo). Verificaremos placas para determinar la totalidad de los asistentes a esa reunión que buscaron ocultar con intimidación de sus escoltas. Exp (explicación) @JuanManSantos (Juan Manuel Santos) estaba detrás del armario en la ventana. ¿Qué ocultan?”.

El periodista intentó tomar fotos a las placas de los vehículos, pero no le fue permitido por los escoltas de los personajes políticos y le solicitaron los documentos. Gustavo discutió con un policía y hasta con un escolta. Este último le manifestó al uniformado que enviara los documentos a inteligencia.

Indignado, el comunicador siguió grabando y buscando explicaciones de las razones por las cuales no podía estar en el conjunto residencial, si supuestamente había sido invitado por residentes. El rifirrafe duró varios minutos.

Ver esta publicación en Instagram

El periodista Gustavo Rugeles denunció, a través de Twitter @GustavoRugeles, que fue intimidado por un policía y escoltas cuando acudió al conjunto residencial Los Alpes, ubicado en la calle 121 con carrera 3A, en Bogotá, para verificar una información que le habían dado sobre una reunión entre el expresidente @juanmanuelsantos; el senador @ivancepedacastr, y el exjefe de la guerrilla de las Farc y del actual partido político Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko👂. El comunicador aseguró que ingresó a la unidad invitado por algunos residentes y que el uniformado y los escoltas trataron a toda costa de impedir que verificara lo que le habían informado, incluso amenazándolo con sacarlo a la fuerza y entregarle sus documentos de identidad a “inteligencia”👀. . 🎥Twitter @GustavoRugeles.

Una publicación compartida de Q’hubo Medellin (@qhubomedallo) el

Un día después de lo ocurrido, el exministro rechazó que un periodista haya intentado acudir hasta donde estaban reunidos. “Lo que resulta insólito es esa invasión a la privacidad que se generó la noche anterior y esa reacción absolutamente absurda, demencial; las actitudes de ciertos periodistas y de ciertos opinadores hoy de la extrema derecha colombiana, que demuestra el estado de locura en el que andan, que es muy peligroso para el país”, dijo.

Adicionalmente, en entrevista con Blu Radio, el exfuncionario aseguró que el periodista invadió propiedad privada: “Lo que si me parece grave es que una reunión totalmente tranquila en un conjunto residencial, se meta alguien y llegue prácticamente hasta la puerta de la casa a instigar, provocar y presionar”. También dejó en claro que “nosotros no somos Gobierno. Nosotros nos podemos reunir con los senadores de cualquier partido para evaluar el proceso de paz en el momento que lo consideremos”.

No es la primera vez que se reúnen

Desde que finalizó el gobierno de Juan Manuel Santos, según Cristo Burgos, se han reunido en cerca de 8 ocasiones con diferentes negociadores del Estado e integrantes de la mesa de negociación de las Farc, para escuchar quejas acerca de la implementación de los acuerdos de paz y también para “dialogar con franquesa sobre la necesidad que tienen los colombianos de que este país definitivamente le pierda el miedo a la verdad”, manifestó el exministro.

Por último informó que las reuniones continuarán realizándose para que se cumplan los acuerdos logrados casi 4 años atrás.