Senador Robledo pidió renuncia de Mindefensa por tropas gringas en Colombia

El senador Jorge Robledo dijo que el Presidente y el ministro de Defensa están deesconociendo un fallo de un tribunal con lo que violan la Constitución al permitir tropas estadounidenses en Colombia./FOTO: COLPRENSA.

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, dijo que le envió una carta en la mañana de este jueves al presidente Iván Duque para que le pida la renuncia al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, porque considera que “engañó al país” al permitir la operación de tropas estadounidenses en Colombia sin la autorización del Senado, tal como lo ordenó un reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De igual forma Robledo anunció en su cuenta de Twitter que demandará, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, al presidente Iván Duque y ante la Procuraduría al ministro Carlos Holmes Trujillo, porque, según él, violaron la ley colombiana al no acatar la decisión del Tribunal, lo que desconoce el artículo 173 de la Constitución en su numeral 4.

El congresista de izquierda escribió: “Notorio error el del Mindefensa si cree que me va a callar con amenazas. Me ratifico: @IvanDuque violó ley al autorizar tropas de EE.UU. en Colombia. El Mindefensa, con todo descaro, le ha mentido al país sobre este caso. Y los acusaré a los 2 ante las autoridades respectivas”.

 

“Yo me ratifico en mis cargos, siguió diciendo Robledo, y es tan ilegal lo que están haciendo esas tropas en Colombia que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al presidente que suspendiera esa autorización y Duque la suspendió. Pero el Tribunal agregó que si quieren que esas tropas hagan tránsito por Colombia tienen que consultarle al Senado de la República, según lo consagra la Constitución”.

Añadió Robledo que el pasado 27 de agosto el ministro de Defensa hizo una rueda de prensa y le contó al país que Duque había ordenado que se reiniciara la operación de esas tropas y Holmes salió a decir, “dolosamente y en forma calculada para engañar, que unos congresistas amigos le mandaron unas cartas diciéndole que les parecía muy bien”, pero no había una decisión del Senado autorizando eso, entonces no cumplían con la orden del Tribunal”.

Siguió contando en su denuncia Robledo que esto fue un fraude, ya que el presidente del Senado de esos días le mandó una carta a Holmes Trujillo pidiéndole que rectificara, debido a que no era cierto que se hubiera autorizado el permiso y que tampoco era cierto que esas cartas fueran equivalentes a una aprobación. “Lo cierto es que hoy esas tropas están operando en Colombia violando la Constitución, las leyes y la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y esto pone al presidente Duque y al ministro de Defensa en contradicción de las leyes; entonces ratifico, los voy a acusar, al uno a la Procuraduría y al otro, al presidente, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, añadió el congresista.

Mindefensa respondió

A través de este video, publicado en el Twitter @CarlosHolmesTru, el ministro de Defensa le contestó a Robledo y aseguró que la presencia de las tropas gringas en Colombia, “por tratarse de cooperación, no requiere autorización del Senado”.