Toby no alcanzó la meta de vivir con marcapasos

La ilusión que la familia y los seguidores de Toby tenían latente, ante la posibilidad de que pudiera tener una vida funcional y ‘normal’ por […]

Toby era un paciente de 8 años de edad que esperaba por una cirugía para corregir una arritmia cardíaca que lo aquejaba desde hace varios meses y le producía constantes desmayos. / FOTO: CORTESÍA.

La ilusión que la familia y los seguidores de Toby tenían latente, ante la posibilidad de que pudiera tener una vida funcional y ‘normal’ por más años, se desvaneció este jueves en Envigado.

Antecedente: Toby, el perro que también necesita un marcapasos.

Luego de emprender su viaje desde Manizales, Toby, un cruce de perro criollo y golden retriever de 8 años de edad, le había apostado a la ciencia y a la posibilidad de seguir el camino que las garras del gato Romeo siguen recorriendo en Medellín.

Incluso, el mismo Romeo y su familia estaban esperanzados en que la arritmia cardíaca que se la había diagnosticado al canino, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, podría ser corregida con el marcapasos que le iba a ser implantado para mejorar su expectativa de vida, que estaba proyectada hasta diciembre de 2020, según los partes médicos de los veterinarios que lo cuidaron en Manizales.

Infortunadamente, en la tarde de ayer la Universidad CES y su Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), donde se realizaría el procedimiento quirúrgico, informaron que “el paciente Toby falleció en medio de una cirugía de implante de marcapasos, considerada inédita y de alta complejidad para la medicina veterinaria en Colombia”.

Según el comunicado, la familia de Toby ya había sido informada con antelación del riesgo del procedimiento “al aplicarse la anestesia e iniciarse la cirugía, el corazón del paciente se detuvo”. A pesar de los procedimientos de reanimación y estimulación “Toby no respondió a las maniobras”.