¡Tesos! Crearon módulos UCI portátiles

En dos días, los encargados de este proyecto armaron el módulo para demostrar lo fácil que es trasladarlo e instalarlo. /FOTOS: CORTESÍA U. DE A.

El ingenio paisa no deja de sorprender. Profesores, estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia, en alianza con la Universidad Nacional y empresas como Construhigiénica e Industrial Conconcreto y Tecnova, instalaron en la sede principal de la U.de A. un módulo para demostrar lo fácil que es armar las unidades de cuidados intensivos portátiles que desarrollaron.

Según el profesor Juan Carlos Amaya, líder del proyecto, con este desarrollo esperan mejorar las condiciones de infraestructura médica. Actualmente Medellín presenta una ocupación del 82 % de las camas UCI (de las 777 disponibles, hay 112 libres).

Lea también: La saturación de las UCI en Medellín ha disminuído.

El Módulo Higiénico Adaptable, como lo llamaron, fue trasladado y ensamblado en 2 días.

Cuenta con una estructura metálica de soporte, paneles y aislamiento de poliuretano. El piso es antibacterial y las puertas y ventanas tienen especificaciones para construcciones higiénicas.

Adentro, además de las camas, están los monitores de signos vitales y uno de los prototipos del ventilador mecánico desarrollado por el grupo GIBIC de la U. de A. como parte de la alianza pública-privada Innspiramed.

Amaya agregó que como es una infraestructura con condiciones muy buenas, una vez sea atendida la emergencia actual, esta se puede destinar para mejorar la capacidad técnica de hospitales en municipios alejados.