Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar mordeduras de perros

mordedura de perro
En Medellín se han atendido más de 1000 casos de este tipo. /FOTO: SSTOCK

Uno de los casos más recientes se registró este fin de semana en Medellín cuando un menor de 9 años de edad tuvo que ser trasladado a un centro asistencial tras ser mordido por un perro pitbull en el barrio Juan Pablo II, en la comuna 9 (Buenos Aires).

El niño tuvo que ser intervenido debido a las heridas que sufrió en la pierna izquierda (tobillo y pantorrilla).

También le puede interesar: Niño de 9 años fue atacado por un pitbull en Buenos Aires

El reporte de las autoridades indica que el menor habría sido atacado cuando caminaba con otros niños y pasaron por donde el canino se encontraba con sus cachorros. Es decir, que se cree que se trató de una reacción instintiva del animal, aunque se investiga lo ocurrido.

Más de 1000 casos en Medellín

Según datos de la Alcaldía de Medellín, este año las instituciones de salud han recibido 1122 casos de mordeduras y arañazos de perros y gatos. Robledo, con 89 de estos reportes, es la comuna con más casos seguida por Belén (80) y Manrique (62).

Tenga en cuenta estas recomendaciones

Según explicaron, por lo general, estos incidentes suceden cuando los caninos están estresados o ansiosos, producto de una interacción imprudente por parte de los humanos. Es fundamental aprender a convivir de manera respetuosa con ellos y acatar las recomendaciones que entregan las autoridades.

También le puede interesar: Netflix veta a Will Smith y suspende la producción de una película que él protagoniza 

Técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud, William Sanabria. /VIDEO: CORTESÍA

“Los niños deben estar siempre al cuidado de una persona responsable, en caso de estar en cercanía de animales desconocidos, ya que responden a estímulos que muchas veces no percibimos los humanos y que, al acercarnos de una manera brusca, se puede generar un riesgo y, por ende, reacciones violentas. De igual manera, cuando los animales estén alimentándose no deben tocarse, cuando estén encerrados o dentro de viviendas con rejas, no debemos pasar cerca”, explicó el referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

También le puede interesar: Antioquia no reportó muertes por Covid-19 el domingo

Adicionalmente, para evitar estas lesiones, se recomienda no interferir con el espacio de las mascotas cuando estén con sus juguetes, con sus cachorros, cuando estén dormidos, enfermos o dentro de algún vehículo. Las personas deben mantenerse alejadas cuando ellos estén enojados (cuando muestren los dientes) o con miedo (cuando tengan la cola entre las patas e intenten huir).

En caso de mordedura, lo primero es lavar la herida con abundante agua y jabón y buscar atención médica lo antes posible.

Además, es importante que las mascotas cuenten con la vacuna contra la rabia.

También le puede interesar: A 2 policías les tocó atender un parto en Sonsón

Para 2022, la Administración municipal proyecta aplicar gratuitamente 215.000 vacunas a perros y gatos, como parte de las acciones para prevenir la presencia de esta enfermedad.

Quienes deseen aprovechar el beneficio pueden consultar las fechas y horarios de las jornadas de inmunización a través de las redes sociales y los canales oficiales de la Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed).