¡Siempre lucha por tus sueños! Colombiana pasó de limpiar casas a liderar importante proyecto de la NASA en Marte

Su nombre es Diana Trujillo, tiene 37 años de edad, hoy en día es ingeniera aeroespacial y comanda la Misión Curiosity en Marte. La historia […]

/FOTO: DIARIO LA OPINIÓN.

Su nombre es Diana Trujillo, tiene 37 años de edad, hoy en día es ingeniera aeroespacial y comanda la Misión Curiosity en Marte.

La historia de esta caleña comenzó en el año 2000, cuando decidió emigrar a los Estados Unidos con apenas 300 dólares ($ 1.122.613 al cambio de hoy) en sus bolsillos, justamente 3 días después de haberse graduado del colegio. Viajó motivada porque sus padres se habían separado por culpa de la violencia intrafamiliar y deseaba ayudarle a su madre, contó Trujillo en una entrevista brindada al diario La Opinión, de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.).

/FOTO: DIARIO LA OPINIÓN.

Luego consiguió 3 trabajos, uno de ellos haciendo aseo en las casas, los cuales le sirvieron para pagar las clases de inglés y posteriormente ingresar a la Universidad de la Florida a estudiar Ingeniería Aeroespacial. Las notas de esta colombiana eran tan buenas que logró que la universidad la becara.

En medio de sus estudios abordó a un profesor y le manifestó que quería ser astronauta. “Me dijo que había una pasantía en la Academia de la NASA y que debía aplicar. La aplicación era muy larga, no menos de 300 palabras por pregunta. Yo no sabía mucho inglés. La llené, pero me quedé muy preocupada porque pensaba que podía haber escrito algo mal”, le narró Diana al diario.

Por esta razón no mandó la solicitud; sin embargo, un amigo tomó su computador y a espaldas de ella la envió.

Para sorpresa de Diana resultó seleccionada para la Pasantía de la Academia de la NASA en 2006, convirtiéndose en la primera inmigrante hispana en ese programa.

Luego de terminar la pasantía Diana fue seleccionada para trabajar más tiempo en el Departamento de Educación de la NASA, en donde estuvo un año. Al terminar logró conseguir un empleo con una empresa subcontratista de la agencia espacial; sin embargo, su sueño era trabajar directamente para ellos, por lo que luchó mucho, hasta que en una oportunidad presentó una solicitud para vincularse a la organización.

El que persevera… alcanza

“Yo pensé: es superdifícil. Esa vaina no va a salir. Pero gracias a Dios me aceptaron. Me vine a Los Ángeles a trabajar en la NASA, ya llevo 11 años y estoy muy contenta”, comentó Trujillo.

Fruto de su esfuerzo, el pasado jueves despegó desde Caño Cañaveral, Florida, el robot explorador Rover Perseverance, proyecto en el nuestra compatriota tuvo una gran participación. El objetivo de este lanzamiento es descubrir rastros de vida antigua en Marte.