¡Qué tal la joyita! Funcionario de la Dijín desaparecía del sistema las órdenes de captura

Se llama Jair Rodríguez Sánchez y, según la Fiscalía General de la Nación, en su contra se recopilaron pruebas que permitieron establecer que como “un funcionario no uniformado de la Dijín de la Policía Nacional”, hacía chanchullos para “eliminar órdenes judiciales con el fin de favorecer a procesados que tenían requerimientos penales y restricciones por diferentes delitos”.

Rodríguez Sánchez, valiéndose de su trabajo en el Área de Administración de Información Criminal, “ingresó al Sistema Operativo de Antecedentes (Sioper) con la clave de una de sus compañeras y alteró información para cancelar las órdenes de captura contra 2 hombres hoy condenados por hurto agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones, respectivamente”.

El Sioper es la herramienta que utilizan los miembros de la Dijín, con funciones de Policía Judicial, para verificar antecedentes y requerimientos judiciales.

Rodríguez Sánchez fue capturado en Bogotá y ante un juez penal de la república la Fiscalía le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático agravado.

Él aceptó su responsabilidad y por eso será condenado. El juez, sin embargo, lo favoreció con el beneficio de medida de aseguramiento domiciliaria o casa por cárcel.

Jair Rodríguez Sánchez.