Si usted utiliza bicicleta para movilizarse o hacer ejercicio siga estas recomendaciones pa que no le dé papaya a los ladrones

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Con planes focalizados en aquellos sitios más afectados por el hurto de bicicletas, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá inició una serie de planes y estrategias para contrarrestar este delito.

En desarrollo de esta campaña, iniciada por la Policía en todo el país, se vienen realizando retenes en los que se solicitan documentos de los rodantes y a los biciusuarios y comerciantes de estos rodantes se les hacen una serie de recomendaciones de seguridad para tener en cuentan y así evitar ser víctimas de la delincuencia.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho Jiménez, dijo que la ciudadanía debe articular un binomio con la Policía para prevenir el hurto de bicicletas y en caso de robos llamar, de inmediato, al sistema de emergencias 123 para poder, con las cámaras y los cuadrantes, reaccionar e intentar capturar a los delincuentes.

De igual forma les recordó a quienes usan las ciclas que también deben proteger su integridad física con el uso de cascos, luces, chalecos reflectivos y circular por las ciclorrutas y los sitios donde tienen mayor protección, sobre todo en la noche por aquellos donde hay más iluminación.

La Policía también indicó que se debe evitar dejar las bicicletas en lugares desolados y sin vigilancia; adquirir cadenas y candados que permitan asegurarlas a elementos fijos y comprar bicicletas y repuestos en establecimientos de amplio reconocimiento.

Estos 2 hombres fueron capturados en la comuna de Belén cuando desvalijaban una cicla del sistema público Encicla. /FOTO: Guardianes Antioquia.

La estaban desarmando

Cuando el Comando de la Policía Metropolitana estaba dando a conocer esta estrategia se supo que la Policía capturó a 2 individuos en la comuna de Belén, porque estaban desvalijando una de las bicicletas del sistema público gratuito EnCicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En lo corrido de 2020, la Policía ha recuperado en el Valle de Aburrá un total de 39 bicicletas y ha capturado por este delito a 27 delincuentes.

Hasta este lunes, 17 de agosto, la Policía tiene un reporte de 690 casos de bicicletas robadas, 503 de ellas en Medellín. La cifra representa una disminución del 2 % con relación al mismo período de 2019, cuando los ladrones se llevaron 705 bicicletas.