Si Mancuso es enviado a Italia, Colombia acudirá a tribunales internacionales

Salvatore Mancuso fue exrtraditado a Estados Unidos en 2008./FOTO: COLPRENSA.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que si Salvatore Mancuso es deportado a Italia, Colombia acudirá a los principios de la jurisdicción universal por los crímenes que cometió en el país cuando era jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición, aseveró el mandatario.

Agregó Duque que si es deportado a Italia, Colombia acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los crímenes de lesa humanidad que cometió, que no pueden quedar en la impunidad.

“El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta verdad es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”, añadió Duque.

El anuncio del presidente se suma a la solicitud de medidas cautelares que está evaluando presentar la Defensoría del Pueblo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con el propósito de que las autoridades judiciales y administrativas con responsabilidades en el caso de Salvatore Mancuso adopten todas las acciones que garanticen que cumpla con las cuentas pendientes que tiene en Colombia.

Según la Defensoría del Pueblo, la deportación de Salvatore Mancuso a Italia lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Auc, que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Orden de captura en Colombia

Recientemente, el  Tribunal Superior de Bogotá, en sentencia emitida el 11 de agosto, ordenó librar orden de captura en contra del exjefe paramilitar por las 2 sentencias proferidas en su contra.

El fallo le solicitó al Ministerio de Justicia adelantar los trámites para hacer efectiva la orden de captura con fines de extradición desde Estados Unidos, donde cumple condena.

De igual forma, el alto comisionado para la paz de Colombia, Miguel Ceballos, defendió la viabilidad de la alternativa que propone Duque.

Salvatores Mancuso Gómez, hijo de un inmigrante italiano, fue jefe de las desaparecidas autodefensas de Colombia en los departamentos de Córdoba y Sucre, donde era conocido como el Mono Mancuso. /FOTO: COLPRENSA.

“El señor presidente ha mencionado que puede recurrirse a la jurisdicción universal. En ese sentido, queremos recordar que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los  delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea, que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”, explicó el comisionado.

En su argumentación, Ceballos afirmó que si “si Mancuso es deportado a Italia, luego de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico, apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que a través del sistema de queja individual, contenido en el Protocolo 11 de la convención de 1998, Colombia pueda reclamar la extradición del exjefe paramilitar”.

Mancuso, con raíces italianas por las cuales su defensa le está pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que cuando quede libre lo envíe a ese país y no a Colombia por el peligro que corre de ser asesinado, fue extraditado a la nación del norte de América en 2008 para que pagara una condena por delitos asociados al narcotráfico.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Salvatore Mancuso cumplió su condena en ese país el pasado 27 de marzo, pero aún sigue en esa nación.