A tomar gaseosa, juguito y malta… El Gobierno autorizó apertura de bares, pero sin venta de licor

Los Ministerios de Salud, Interior y Comercio, Industria y Turismo les notificaron hoy a los gobernadores y alcaldes del país que el “Gobierno nacional autorizó […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Los Ministerios de Salud, Interior y Comercio, Industria y Turismo les notificaron hoy a los gobernadores y alcaldes del país que el “Gobierno nacional autorizó la implementación de planes piloto en bares tanto en municipios sin afectación, con baja afectación y en aquellos con moderada y alta siempre y cuando se cumpla con los protocolos que en materia de bioseguridad adopte el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Pero si usted es de los que se alegra con esta noticia porque uno de sus planes favorito es ir a un bar, fonda o discoteca a tomarse unos traguitos, pues vaya bajándose de la nube porque una de las condiciones para la reapertura es que “no esté permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos lugares”.

No leyó mal. En los bares no le podrán vender licor, según lo que definió el Gobierno nacional. Entonces imagínese ese mismo plan, pero a punta de gaseosa, juguitos y malta.

El Minsalud, Fernando Ruiz, indicó que “firmamos una circular que autoriza para llevar a cabo pilotos para la apertura de bares. Con esta circular, las entidades territoriales deben elevar solicitudes al Ministerio del Interior, que es la entidad que finalmente da la autorización”.

 

Por su parte, Asobares Colombia se mostró complacida en representación de los empresarios y trabajadores de este gremio, pues el cierre de los establecimientos por la pandemia del coronavirus los ha afectado considerablemente. En Antioquia, por ejemplo, según datos de esa entidad, en este periodo han cerrado definitivamente 1500 negocios.

David Contreras habló en nombre de la entidad: “Consideramos esto como un hecho bien relevante para nuestra actividad, en medio de tanta crisis. Después de 5 meses de arduo trabajo, de la mano con estas carteras, revisando el plan de apertura gradual y poniendo la línea para los protocolos que, esperamos, sean proferidos en septiembre, comenzamos a ver la luz a final del túnel”.

Dijo, además, que esperan que con el decreto que se expida en septiembre “se levante esa restricción, o por lo menos se flexibilice, para que se permita moderamente en algunos lugares el consumo y expendio de licor”.