Si a usted le suspendieron el contrato o estuvo en licencia no remunerada por la pandemia, pilas que por estos días le puede llegar esta platica

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El Ministerio de Trabajo anunció que en cumplimiento del decreto 770 ya está consignando los subsidios de $ 160.000 mensuales de abril y mayo a los trabajadores que, por la crisis originada por la pandemia del Covid-19, les suspendieron el contrato a quedaron con licencias no remuneradas.

Los benificiados son 136.292 trabajadores que tienen cuentas en un producto de depósito activo en un banco. Sin embargo hay otros 118.225 que tienen derecho y no han accedido a dichos productos bancarios, por lo que el Gobierno nacional recurrirá a cuentas de fácil apertura para entregarles los auxilios.

A estos retiros no les pueden sacar comisión o tarifas por la transferencia y estos recursos no son embargables, advirtió el Ministerio.

El programa de subsidios a los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada consiste en la entrega de $ 160.000 mensuales como apoyo a las familias que por la pandemia están en estado de vulnerabilidad.

Como se recordará las condiciones para acceder al mismo eran ser trabajador dependiente de un postulante que cumpla los requisitos del Programa de Apoyo al Empleo Formal; devengar hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes; encontrarse en suspensión contractual o licencia no remunerada por los menos durante 15 días de abril, mayo o junio; no estar cubierto por los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de compensación del Impuesto a las Ventas (IVA) o Ingreso Solidario.

El decreto agrega que los pagos empezarán a realizarse desde la tercera semana de agosto, o sea la que está transcurriendo, y corresponden a los los desembolsos de abril y mayo.

Para despejar cualquier duda consulte la página web del Ministerio de Trabajo o a través del correo solucionesdocumental@mintrabajo.gov.co.