Sea voluntario y enseñe lo que sabe de tecnología

La capacitación es 100% digital y las experiencias de los voluntarios quedarán en la plataforma del Ministerio de las Tecnologías. /FOTO: ARCHIVO Fecha de evento: 24/04/2020. Foto: Carlos Alberto Velásquez

Muchos ciudadanos se creían unos duchos en la internet porque sabían enviar un correo electrónico o permanecían horas y horas revisando sus redes sociales, pero se ven a gatas ahora que gran parte de las actividades se volvieron virtuales o que necesitan de la tecnología para poner en marcha su emprendimiento.

Con la necesidad de aprender de manera rápida a manejar algún programa, producir videos y hasta navegar de forma correcta, los ciudadanos han recurrido a los cursos virtuales de pago o a tutoriales que en ocasiones los deja más perdidos de lo que estaban. Ahí se dieron cuenta del poco conocimiento en la gran red, mejor dicho, que son unos ‘analfabetas’ digitales.

En términos más técnicos, según el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, la diferencia que hay entre quienes manejan la tecnología de forma eficaz y quienes no, se denomina ‘brecha digital’. En Colombia uno de cada dos ciudadanos tiene acceso a internet fijo o móvil lo que aumenta las limitaciones.

Esta brecha digital que hoy es más evidente que nunca, dio pie a la creación del programa Redvolución 2020 el cual busca que, las personas que poseen amplio conocimiento y habilidades en el mundo digital, se conviertan en voluntarios y enseñen a usar Internet a quienes aún no están apropiados de la tecnología.

En el voluntariado pueden participar organizaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, instituciones educativas, asociaciones, etc., ya que, por ser una actividad de compromiso libre y voluntario que de manera solidaria se ejerce, todos pueden involucrarse.

En primera instancia se busca que 60.000 personas ayuden a cerrar la brecha digital; quienes estén interesados primero deben culminar un curso certificado y gratuito que ofrece el MinTic, el cual ya está disponible en www.redvolucion.gov.co.

¿Cómo ser voluntario?

Personas que no están familiarizadas con la tecnología serán las más beneficiadas con el programa.
  1. Quienes estén interesados en compartir sus conocimientos tecnológicos primero deben capacitarse con el curso que ofrece MinTic.
  2. Luego identificar la necesidad en tecnología de la información que posea una persona o comunidad a la cual podrá capacitar.
  3. Identificada cuál es la herramienta que soluciona el problema el voluntario debe proceder a impartir el conocimiento, enseñar a utilizarla. El proceso debe ser documentado en una presentación de Power Point o un video de máximo 6 minutos.
  4. Cargar el video o presentación en la plataforma de Redvolución 2020 el cual servirá de inspiración para otros voluntarios.

Tenga en cuenta

  1. En el video o documento debe mostrar cómo apoyó a la persona o comunidad para que lograra usar internet, ayudándole a cumplir sueños o simplemente resolviendo una necesidad.
  2. En este debe presentarse con nombre, municipio y departamento donde vive, edad, empresa, organización, o institución a la que pertenece, o si participa de manera independiente, y qué lo motivó a participar.
  3. También debe presentar a la persona que recibe la ayuda con nombre, municipio y departamento donde vive, edad, oficio, profesión o a qué se dedica, interés o necesidad, y su expectativa al participar en el proceso.