¿Se aprovechan de los empleados en esta tienda de ropa? Denuncian acoso laboral y sexual

La reconocida tienda de ropa Koaj fue tendencia este martes en las redes sociales por cuenta de una denuncia de acoso laboral y sexual realizada […]

Juana Camila Pérez es la denunciante. /FOTOS: VIVA ENVIGADO E INSTAGRAM.

La reconocida tienda de ropa Koaj fue tendencia este martes en las redes sociales por cuenta de una denuncia de acoso laboral y sexual realizada por una de sus exempleadas.

Juana Camila Pérez fue quien hizo la denuncia a través de sus redes sociales. Allí manifestó que trabajaba como asesora comercial en la tienda Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa, en Bogotá, donde el gerente era Brayan Smith Medina.

Según la joven, cuando inició el aislamiento obligatorio por la pandemia el gerente la llamó para que laborara a puerta cerrada en esa sucursal. En ese momento habría iniciado el acoso sexual.

También puede leer: Un niño de 11 años murió después de comer una gomita que, al parecer, le regaló un extraño y contenía LSD

“Empezó a acosarme haciendo comentarios demasiado morbosos hacia mi cuerpo. Yo lo ignoraba y le decía que me respetara. Esto sucedía todos los días, en todo momento”.

Juana Camila Pérez, denunciante.

Pérez aseguró que poteriormente su jefe le empezó a “tocar de manera asquerosa los senos” y que buscaba la manera de hacerla quedar sola para tocarle las piernas.

La joven manifestó que los tocamientos ocurrieron, incluso, delante de los clientes. Al parecer, cuando ella le hacía el reclamo a su jefe este le respondía que él era el gerente y ella una “simple asesora”.

Pérez también manifestó que al denunciar el caso ante el gerente de zona, él le habría respondido que eso era normal porque “Brayan es un hombre y le dan ganas”.

Entonces Juana Camila Pérez solicitó cambio de tienda y la trasladaron para una ubicada en el centro comercial Mercurio, también en Bogotá, donde el gerente era Bernardo Medina.

Pero allí las cosas no cambiaron y esta vez el acoso habría sido laboral. El 27 de diciembre de 2020 la joven dio positivo para Covid-19 y a pesar de esto la habrían obligado a presentarse en la tienda.

También puede leer: Prometedora vacuna contra el envejecimiento

Igualmente, la habrían sometido a malos tratos y a que hiciera trabajos pesados. Pérez sufrió un deterioro en su salud que le ocasionó un total de 30 incapacidades por un espacio de 225 días.

La víctima de estos hechos aseguró que denunció su caso ante la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría. Después de exponer su caso, otros empleados también denunciaron ser víctimas de acoso laboral y sexual.

¿Qué dijo Koaj?

Permota LTDA (Koaj) se pronunció por medio de un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales. La empresa rechazó los hechos.

Koaj aseguró que en su momento los casos se abordaron como lo indica su reglamento, pero que estos no concluyeron “por situaciones personales de los involucrados”.

Asimismo, la compañía se comprometió a contactar a los denunciantes para abordar estos temas, a colaborar con las autoridades con la información que requieran. Mientras tanto los empleados involucrados en estas situaciones serán separados del cargo.

Otras reacciones

Como lo dijimos al principio de este artículo, las denuncias hicieron que Koaj se hiciera vira en redes sociales y, a continuación, les dejamos algunos de los comentarios de los cibernautas: