Rusia registró la vacuna y Putin aseguró que su hija se la aplicó, que sí sirve

Esta es una muestra de la vacuna, enseñada durante la conferencia de prensa de Putin. /FOTO: EFE.

Este martes, 11 de agosto, el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que fue registrada una vacuna contra el Covid-19 elaborada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, convirtiéndose en el primer país del mundo en registrarla.

El primer mandatario ruso hizo el anuncio en teleconferencia con sus ministros a través de la televisión estatal. Indicó, además, que la vacuna entrega una inmunidad duradera y lo sabe porque a una de sus hijas le fue aplicada, participando del experimento.

/FOTO: RALLYMUNDIAL.NET.

La vacuna se llama ‘Sputnik V’, en homenaje al satélite soviético, aunque su nombre técnico es Gam-Covid-Vak.

La producción de forma industrial comenzaría en septiembre, además ya tienen encargadas más de 1000 millones de dosis en 20 países, y a partir del 1°. de enero del próximo año será distribuida, informaron autoridades locales.

Hay un manto de dudas

Todo no sería felicidad. Críticos de la vacuna manifestaron que Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas de vacunas y que, además, esta se hizo en medio de la presión política del Kremlin, que desea mostrar al país europeo como una fuerza científica mundial.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la prudencia y a respetar las directrices en materia de desarrollo de este tipo de producto. La entidad indicó que la vacuna para la enfermedad, la cual ha contagiado a más de 20 millones de personas en el mundo, debe ser sometida a revisión.