La Comisión de la Verdad denunció que personas sin identificar robaron las grabadoras digitales que la Comisión de la Verdad usó en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias Otoniel, el pasado jueves, que fue suspendida por orden de la Policía.
Antecedente: El presente de Otoniel: acogimiento en la JEP, un general salpicado y el lío con la Policía
Este robo ocurrió, de acuerdo con información entregada por la Comisión de la Verdad, cuando personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, que acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa, en la entrevista con Otoniel.
La @ComisionVerdadC rechaza y denuncia este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos. https://t.co/1TQ1mpV5V0
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) February 19, 2022
“En el incidente, sucedido dos días después de que el comisionado y el investigador fueron retirados de una sesión de la entrevista, fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador”.
Tras este hecho, la Comisión pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos y exige garantías para continuar con la entrevista.
No deje de leer: Por corrupción un Juzgado de Girardota condenó a 3 policías
“La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista. La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones”, concluyó la Comisión.
Colprensa.


