¡Qué triste! Las masacres volvieron a Colombia y este año ya van 54

A 54 ascendió la cantidad de masacres ocurridas en Colombia en lo corrido de este año, de las cuales 12 sucedieron en el departamento de […]

El 15 de febrero anterior fueron asesinadas 4 personas en el barrio Antonio Nariño, de la comuna 13. /FOTO: ARCHIVO.

A 54 ascendió la cantidad de masacres ocurridas en Colombia en lo corrido de este año, de las cuales 12 sucedieron en el departamento de Antioquia, convirtiéndose en la zona del país con mayor cantidad de asesinatos múltiples, de acuerdo a estadísticas entregadas por Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz).

/GRÁFICO: INDEPAZ.

Solamente ayer en el país se registraron 3 matanzas, en las cuales perdieron la vida 13 personas la vida.

Como lo informamos ayer, uno de esos hechos sucedió en una vereda de Zaragoza, donde mataron a 5 personas: Antioquia padeció hoy una masacre: 5 personas fueron asesinadas en un billar.

Otro de esos actos violentos fue en el municipio de Carmen de Bolívar (departamento de Bolívar). Hasta el sector La Loma, del barrio Villa María, llegaron 3 hombres armados y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraba afuera de sus viviendas.

Dos de las víctimas, identificadas como Jesús David Benítez Pineda, de 18 años de edad, y Leonardo Luna Sierra, de 17 años, murieron en el lugar del ataque. 4 personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial de la localidad. Minutos después, pese al esfuerzo de los galenos, fallecieron Jorge María García Barrios, de 37 años, y Daeivi Ronaldo Montes Parra, de 27.

Igualmente en este departamento ayer fueron asesinados 3 hombres en el sector Los Cagüises, corregimiento de Monterrey, en el municipio de Simití.

Las víctimas, al parecer, se desplazaban en motocicletas a eso de la 1:45 de la tarde, cuando fueron abordados por hombres armados, quienes les dispararon. Tras el ataque perdieron la vida Martín Alexánder Báez Cazu, el ciudadano venezolano José Gustavo Pérez Zambrano y un tercer hombre, que no ha sido identificado.

Una cuarta persona, de nacionalidad venezolana, resultó herida y logró escapar.

La tierra, nuevamente manchada de sangre

En los último meses las masacres se recrudecieron en el territorio nacional. Para la muestra, un botón: en agosto el país registró 11 hechos de violencia en los que, en cada uno, perdieron la vida 3 o más personas, según Indepaz.

/GRÁFICO: INDEPAZ.

Uno de esos homicidios múltiples sucedió en el Catatumbo el 25 de agosto. En el departamento de Norte de Santander, sobre una vía terciaria, donde tienen injerencia el Eln y Los Pelusos, fueron hallados los cuerpos de 3 jóvenes con heridas de bala.

Un día antes, en el casco urbano del municipio de Venecia, en el Suroeste antioqueño, delincuentes acabaron con la vida de José David Velásquez Rojas, Juan David Mesa Toro y Yorman Dávila Henao. Una cuarta persona resultó herida. En aquella oportunidad las autoridades departamentales ofrecieron hasta 50 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero de los responsables.

Le puede interesar: EN FOTOS: Estas son las 3 víctimas de la matanza en Venecia; las autoridades ofrecen $ 50 millones de recompensa por los asesinos

La violencia también tocó las puertas del departamento de Arauca. El 20 de agosto, en la vereda Ciuanuro, corregimiento El Caracol, fueron hallados 5 cuerpos. Los responsables serían integrantes del grupo armado organizado residual Estructura 10. En aquella oportunidad, el mismo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

Sin duda alguna una de las peores masacres en los últimos años en el país, que trascendió las fronteras nacionales, fue la que enlutó al departamento de Nariño. El 15 de agosto se registró,en una vivienda del municipio de Samaniego, la muerte de 8 jóvenes que se encontraban celebrando un cumpleaños, y de otra persona cerca a ese lugar. Esa noche, cuando departían los jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, llegaron varios hombres armados y dispararon.

/FOTO: ARCHIVO.

Otra dolorosa masacre fue la ocurrida en el cañaduzal en Llano Verde, en la ciudad de Cali. 5 adolescentes, entre los 14 y 15 años de edad, fueron hallados muertos en zona verde tras ser atacados con arma blanca y tiros de gracia. Por estos hechos, las autoridades capturaron a 2 de los presuntos responsables.

Puede leer: EN VIDEO: Estos serían los autores de una de las masacres recientes que enlutó al país

Medellín tampoco fue ajena al tema de las masacres este año. El 15 de febrero, en el barrio Antonio Nariño, de la comuna 13 (San Javier), fueron asesinados 3 hombres y 1 mujer. Esa noche, delincuentes en motocicleta llegaron hasta una tienda y abrieron fuego contra los presentes.

En el despiadado ataque fallecieron: Daniela Henao Pareja, de 28 años de edad; Juan Felipe Villa Castaño, de 28 años; Luis Miguel Gómez Loiza, de 26, y José David Cano Ospina, de 29. En aquella oportunidad, las autoridades lograron capturar a un hombre que tenía en su poder 3 armas de fuego.

/FOTOS: ARCHIVO.