¿Qué pide Putin para terminar la guerra en Ucrania?

Un leve rayo de esperanza surgió tras la primera reunión de negociación entre rusos y ucranianos. Al parecer, las partes encontraron algunos puntos en común. […]

Lo-que-pide-Putin-para-darle-fin-a-la-guerra-en-Ucrania
Izquierda: la destrucción que deja la guerra. A la derecha: el presidente ruso Vladímir Putin. /FOTOS: EFE.

Un leve rayo de esperanza surgió tras la primera reunión de negociación entre rusos y ucranianos. Al parecer, las partes encontraron algunos puntos en común.

Esas situaciones en las que están de acuerdo y se vislumbraron durante la reunión celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana permitirán que las partes puedan sentarse en una nueva reunión en los próximos días.

“Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación”.

Vladímir Medinski, asesor presidencial y jefe de la delegación rusa.

Tropas-rusas-llegaron-a-Kiev-2
/FOTO: EFE.

La próxima reunión, con la que se busca un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades, se realizará en unos días en la frontera polaco-bielorrusa.

Entre tanto, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló que en esta primera ronda de conversaciones “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”.

Por ahora no se conocen detalles sobre estos puntos de acuerdo. Tras la reunión, las partes se retiraron para mantener consultas en sus respectivas capitales y poder pactar la fecha exacta de el segundo encuentro.

También le puede interesar: ¡Teso! Reportero cubre el conflicto en Ucrania en 6 idiomas

Y ¿qué pide Putin para acabar la guerra?

Vladímir Putin, presidente de Rusia, habló por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron,  y en el diálogo mencionó 3 cosas que requiere para darle fin a la guerra.

Lo primero es el reconocimiento de la soberanía del Crimena y la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania. Además de la promesa de un estatuto neutro.

Vladimir-Putin-presidente-de-Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia. /FOTO: EFE.

En la llamada Putin se comprometió a cesar ataques contra la población, las viviendas e infraestructuras civiles, así como garantizar la seguridad en las carreteras.

También le puede interesar: Venezolano aceptó ser el homicida de Nickol Valentina

Cierran espacio aéreo

Mientras avanza la negociacion, Rusia continúa afrontando un serie de bloqueos de diferentes tipos.

En este caso se trata del cierre del espacio aéreo de la Unión Europea (UE) para aviones registrados en Rusia, controlados por ese país o de propiedad del mismo.

Según Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ningún avión ruso podrá despegar, aterrizar o sobrevolar países de la UE.

Reino Unido y Canadá también vetaron los aviones rusos.

Rusia, por su parte, respondió con la Ley del Talión y apeló a aquella frase que dice “ojo por ojo, diente por diente”. Es decir, también vetó a los países que le cerraron el espacio aéreo.

Con información de EFE.