¿Qué implica que Medellín pase de municipio a distrito?

La transformación de Medellín de municipio a distrito está a una firma del presidente de la República de hacerse realidad. Y es que la Cámara […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

La transformación de Medellín de municipio a distrito está a una firma del presidente de la República de hacerse realidad. Y es que la Cámara de Representantes aprobó en último debate el Proyecto de Acto Legislativo que convierte a la ciudad en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

También puede leer: Otra vez una protesta en Medellín termina en disturbios

El proyecto, que fue una iniciativa del Centro Democrático y, de hecho, ese partido le da todo el crédito al expresidente Álvaro Uribe Vélez, terminó siendo un espaldarazo al Gobierno de Daniel Quinero Calle porque está muy relacionado con su Plan de Desarrollo.

¿Qué implica que Medellín sea un distrito?

Según el alcalde de Medellín, que la capital antioqueña se convierta en distrito atraerá más inversión nacional y extranjera, habrá más empleo y más apoyo para los emprendedores, para los científicos y para las universidades.

Además, le permitirá a la ciudad acceder a beneficios en materia tributaria, fiscal y administrativa, como lo indica la Ley 1617 de 2013 que regula las facultades, los instrumentos y los recursos de los distritos del país.

Sin embargo, los beneficios no serán únicamente para Medellín, sino para todos los municipios que conforman su área metropolitana.

También puede leer: En Barranquilla convocan a un plantón para que no se juegue el Colombia vs. Argentina de la eliminatoria

Ahora Medellín se perfila como la capital latinoamericana de la Cuarta Revolución Industrial y avanza con paso firme en la construcción del Valle del Software, un proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

El Proyecto de Acto Legislativo que convierte a la ciudad en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobado con 143 votos en la Cámara de Representantes, tras ocho debates en el Congreso de la República.

Ahora solo está pendiente de pasar a sanción presidencial y a revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia.