¿Qué es la hipoteca inversa? Esta es la propuesta del presidente Duque que ha causado polémica en las redes sociales

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer una propuesta que ha generado controversia en las redes sociales. Se trata de un programa al […]

La propuesta está dirigida a personas mayores de 65 años, que tengan una propiedad. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio a conocer una propuesta que ha generado controversia en las redes sociales. Se trata de un programa al que nombraron ‘Hipoteca Inversa’, con el que, según el mandatario, buscan “proteger y asegurar una cobertura para la vejez en términos de ingresos para tantas familias del país”.

En palabras fáciles de entender, la propuesta es que los colombianos mayores de 65 años y que tengan una propiedad puedan recibir una renta mensual vitalicia a cambio de ceder su inmueble cuando fallezcan.

Según el Gobierno, con esta propuesta buscan mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

“Esta medida ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a esas personas que se han esforzado tanto y que han trabajado tanto”, dijo el presidente Duque.

¿En qué consiste?

El nuevo programa está dirigido a personas mayores de 65 años que son propietarios de vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Con este nuevo mecanismo podrán hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que con la hipoteca inversa los solicitantes podrán asegurar su sustento económico durante la vejez.

 

¿Cómo opera este instrumento?

Bastará con acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con la cual se podrá pactar la hipoteca. La figura que se utiliza en varios países le permite a la persona recibir esos recursos mensuales mientras sigue disfrutando de su casa hasta el último día de su vida.

Aunque en ese momento los herederos pueden saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente o entregar el inmueble como pago por la renta que recibió su familiar.

La hipoteca inversa maneja 3 tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla:

  1. Renta vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca.
  2. Renta temporal: es la destinación de un valor mensual por un número determinado de años.
  3. Renta única: se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes del producto y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada. A propósito de la edad, tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años.

Un ejemplo

Desde la presidencia entregaron este ejemplo para entender en qué consiste la herramienta: “Para entender cómo opera la figura, tomemos el caso hipotético de María, de 75 años, y su esposo Martín, de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $ 200 millones, producto de su esfuerzo y su trabajo. Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia.

“El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $ 800.000. De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez”.

Lo que dicen en redes

Pues la propuesta del presidente Duque no cayó muy bien en algunos usuarios de las redes sociales. Nuestros lectores también dieron sus opiniones sobre el tema. Estas fueron algunas opiniones:

“No se puede ser más miserable… trabajar toda tu vida para tener tu casa y dejársela a los bancos”.

“Excelente que hayan pensado en esta propuesta, porque muchos no tienen pensión y así no tienen que andar rogándole a los malos hijos que se olvidan de sus padres”.

“Me parece mal, son injustos, se están aprovechando de la situación de escacez”.

“Es una propuesta …nadie me obliga a hipotecar mi casa”.

“Excelente, pero ojalá sea para mayores de 60 años porque uno sin pensión y esperar hasta los 65 es como aumentar la edad de pensión”.

La voz de un experto

Jahir Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, le dijo a Q’HUBO que no se trata de una propuesta nueva y que de hecho ya se ha implementado en otros países.

Dijo que en este caso lo importante es entender que se trata de una alternativa que se ofrece, más no una obligación. “Lo que hace la persona es lo que se hace es que la persona recambiar la titularidad de sus bienes y la vuelve bienes líquidos; es decir, ya está a punto de terminar su vida laboral, necesita conservar su mismo nivel de ingresos y la misma calidad de vida, lo que hace es reversar la hipoteca o hacer uso de los patrimonios, eso es muy lógico, no tiene nada de errático, en la medida que para eso se trabaja”, dijo.

Y añadió: “Ya el tema de la patria potestad y lo que se hereda a los hijos, finalmente eso sigue siendo negociación con los hijos”.

Expertos indican que se trata solo de una alternativa y que cada familia debe evaluarla. /FOTO: JAIME PÉREZ.

El experto aseguró que se trata de un mecanismo alternativo financiero que está disponible y que debe ser revisado desde lo individual. Es decir, si se trata de un adulto mayor sin hijos, que en el pasado invirtió mal o que no tiene nadie que vele por él, es una opción que puede revisar.

“Es un tema que cae en discusiones de filosofía moral: es que la gente debe tener casa, carro y beca, pero si llega un día de su vida en el que requiera de esos bienes debe utilizarlos, como tema pensional, no estamos desmantelando ningún tipo de sistema, solo se está abriendo la puerta a mirar de si en el tiempo la gente puede reversar pensiones, deudas, hipotecas, se trata de una figura vieja”, aseguró.