!Qué aguacero el que cayó en el Oriente antioqueño! Hay 6 municipios afectados por las emergencias que ocasionó el agua

Pasadas las 8:00 de la noche de este sábado, 20 de junio, comenzó el aguacero que estuvo acompañado por fuertes vientos y que terminó por […]

En Vegachí la creciente de una quebrada obligó a la evacuación de 250 personas /FOTO: CORTESÍA

Pasadas las 8:00 de la noche de este sábado, 20 de junio, comenzó el aguacero que estuvo acompañado por fuertes vientos y que terminó por afectar a 5 municipios del Oriente antioqueño y 1 en la región del Nordeste.

Según el reporte del director del Dapard, Jaime Enrique Gómez, habitantes de 6 localidades sufrieron afectaciones en sus viviendas luego de las fuertes lluvias. Indicó que desde ese instante, el Dapard ha estado en constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, para atender los requerimientos necesarios.

“Desde las 8:30 de la noche del sábado comienza un evento de altas precipitaciones centrado en el Oriente antioqueño, lo que generó crecientes súbitas, inundaciones y movimientos en masa, así como la caída de árboles”, dijo.

Municipios afectados

El Santuario fue una de las localidades que más emergencias tuvo. Gómez indicó que se presentó desbordamiento de quebradas afectando a 170 personas de 45 viviendas en 6 barrios del municipio.

Entre tanto en Rionegro, desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo indicaron que, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, acompañan desde anoche las zonas afectadas por las lluvias.

Informaron que hasta ahora hay reporte de al menos 16 casas afectadas con inundaciones, pérdida de enseres o daños en techos. Además de vías inundadas y árboles caídos. Algunas zonas afectadas son Vegas de La Calleja, Horizontes, Cuatro Esquinas, Los Remansos, Quebrada Arriba, El Águila, Bosques de La Pereira, Los Alpes y Villas de Gualanday.

En El Carmen de Viboral se presentó vendaval e inundación. El Dapard está pendiente del informe de evaluación de afectaciones.

En La Unión se generó cierre parcial de vías por caída de árboles y pérdida del techo en una vivienda, donde fueron evacuados 2 adultos mayores que la habitaban.

En Marinilla también se presentaron inundaciones por creciente de quebradas afectando a 25 viviendas de los sectores Bellavista, La Ramada, Emilio Botero, Cantoncito y El Cordobés. Además, reportan emergencias en la vía Marinilla-El Peñol.

Vegachí, afectado por las lluvias

El director del Dapard contó que, según los reportes de los coordinadores de los Cmgrd, en Vegachí, Nordeste antioqueño, hubo incremento de 4,70 metros en el punto de unión de los ríos La Cruz, Volcán y en la quebrada La Gallinera. Alrededor de 250 personas fueron evacuadas. El Dapard está presente en este municipio del Nordeste, donde hay alerta porque los caudales de los afluentes podrían aumentar.

Los ríos La Cruz, Volcán y la quebrada La Gallinera, en Vegachí, causaron estragos. /FOTO: CORTESÍA.