Q’HUBO ganó un Premio Rey de España con esta foto: ‘El último abrazo’

Con esta fotografía, nuestro fotógrafo fue galardonado. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita es el fotógrafo que, con su impecable trabajo para Q’HUBO, recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Fotografía.

La foto con la que nuestro compañero y amigo se quedó con la distinción es sobre un hecho desgarrador, que mueve fibras. La tituló ‘El último abrazo’.

Carlos Velásquez es paisa y tiene 38 años de edad. /FOTO: ARCHIVO.

La foto fue tomada el pasado 24 de julio en el barrio La Gabriela, del municipio de Bello. En ella aparece un joven abrazando a su hermano mayor, Miguel Ángel Pérez Oquendo, en el momento en el que lo encontraron sin vida tras haber estado 2 días desaparecido. A Miguel lo mataron a puñaladas.

Antecedente: ¡Qué escena tan triste! Abrazó a su hermano muerto antes del levantamiento.

Cuando Carlos llegó al sitio a registrar esa dolorosa noticia, el cadáver del adolescente, de 16 años de edad, ya había sido embalado por los peritos del CTI de la Fiscalía, luego de que lo encontraran en una zona boscosa. Su hermano, con la ropa sucia y en medio del dolor que causa la pérdida de un ser querido, se acostó en el suelo y lo abrazó. Carlos apuntó su lente y registró el desgarrador momento. La foto y la noticia fueron publicadas en nuestra edición impresa el 25 de julio.

/IMAGEN: Q’HUBO.

“Este niño abrazaba a su hermano mayor que se le iba entre los brazos. Me impactó mucho, ese momento decía demasiado, y de una manera muy respetuosa capturé la imagen, porque en este país, para muchos, estas víctimas son solo bolsas, pero eran personas y tienen familias que sufren y que están perdiendo demasiado… De ahí vino el nombre de la fotografía: ‘El último abrazo’. Para el pelao, después de hablar con él, nos contó que quien se iba era su mayor inspiración”.

Carlos Velásquez cuando recibió una mención de honor por su fotografía en los International Photo Awards (IPA) en su edición 2020.

¡Felicitaciones, Carlos!

Para Carlos Velázquez, quien lleva 12 años en el arte de la fotografía, de los cuales 5 de ellos los ha trabajado en la Casa Editorial El Colombiano, muchísimas felicitaciones por retratar, con el respeto que el momento merecía, una imagen que es fiel reflejo de una parte de nuestra sociedad.