Avianca a vender tiquetes y el presidente le dice ‘No’

Desde ya está habilitada la compra de tiquetes para viajar a partir del 11 de mayo. /FOTO: CAMILO SUÁREZ

Avianca habilitó la venta de tiquetes nacionales en 7 rutas que operarían entre el 11 y el 31 de este mes.

Aunque la noticia suena positiva, y más con el anuncio de que solo cobrará el 5 % del IVA, en los usuarios hay confusión dado que en declaraciones del propio presidente Iván Duque, habría restricción para los vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, decretada hasta el 31 de mayo.

Avianca, sin embargo, explicó que, como la restricción está sobre las operaciones y no sobre la venta, y aspiran a una pronta reapertura, ofrecen el servicio para tener flexibilidad de vuelos. Es decir, la aerolínea está ofreciendo sus vuelos, pero, como muy seguramente no se podrá viajar en esas fechas y las restricciones continúan, los itinerario podrán cambiarse sin penalidad ni cambio de tarifa para todos aquellos pasajeros que compren sus pasajes antes del 30 de junio. “En caso de no tener una fecha definida se podrá solicitar un bono por el mismo valor del tiquete para volar hasta el 30 de junio de 2021”, señala el comunicado.

En caso de que usted no pueda viajar porque las restricciones continúen, estará exento de penalidades y podrá reprogramar su vuelo. /FOTO: ARCHIVO.

No, y punto

Precisamente, y ante este anuncio, el presidente Iván Duque aseguró que ninguna aerolínea en el país está habilitada para empezar a vender pasajes después del 11 de mayo. Esto lo señaló luego que Avianca anunció el jueves que empezará a hacerlo para las rutas nacionales.
“Fui avisado ayer en la noche que algunas aerolíneas estaban empezando a vender tiquetes aéreos a partir del 11 de mayo, quiero ser claro: ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”, sostuvo el mandatario y explicó, además, que frente al tráfico aéreo nacional “aquí hay un aislamiento preventivo que va hasta el 11 de mayo, pero también lo dije que durante la emergencia sanitaria no se va a reestablecer el transporte aéreo nacional. Vamos a trabajar con el Ministerio de Transporte para establecer los protocolos, definir las condiciones”.

Los vuelos

La aerolínea ofrecerá las rutas:

  • Bogotá-Medellín, Medellín-Bogotá (tres vuelos diarios).
  • Bogotá-Cartagena, Cartagena-Bogotá (dos diarios).
  • Bogotá-Cali, Cali-Bogotá (dos diarios).
  • Bogotá-Barranquilla, Barranquilla-Bogotá (dos diarios).
  • Bogotá-Santa Marta, Santa Marta-Bogotá (uno diario).
  • Medellín-Cali, Cali-Medellín (dos diarios).
  • Medellín-Barranquilla, Barranquilla-Medellín (uno díario).