Presunto cabecilla de Aguas Frías cayó durante el rescate de un abogado que tenía secuestrado

La misión de un grupo de agentes del Gaula de la Policía era atender el llamado para rescatar a un abogado que había sido secuestrado […]

Alias Cucho, presunto cabecilla de la banda Aguas Frías. /FOTOS: POLICÍA METROPOLITANA.

La misión de un grupo de agentes del Gaula de la Policía era atender el llamado para rescatar a un abogado que había sido secuestrado en el suroccindete de Medellín y terminaron desmantelando una organización delincuencial.

Tras recibir la denuncia del plagio los uniformados iniciaron una investigación que los condujo hasta una casa ubicada en la vereda Aguas Frías, del corregimiento Altavista.

También puede leer: La bala le salió por el pecho: A Luis Fernando lo mataron en medio de una riña

Al llegar al sitio los policiales se encontraron con Juan Diego Ibarra Buitrago, conocido con el alias de Cucho, de 39 años y quien sería el cabecilla del grupo delincuencial común organizado (GDCO) Aguas Frías y quien tenía en su contra una orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado y tráfico de armas y de estupefacientes.

/FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

Junto a él también estaban Jaimito, con antecedentes por hurto y porte ilegal de armas (2009); Froilano, con antecedentes por porte ilegal de armas; el Niche y Tego, presuntos integrantes de la misma organización delincuencial.

Todos fueron arrestados por el delito de secuestro extorsivo.

/FOTOS: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

El rescate del abogado

En el baño de la vivienda los agentes del Gaula encontraron al abogado. Estaba amarrado y amordazado.

De acuerdo con el general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el jurista llegó hasta aquel lugar a través de engaños. Al parecer, lo citaron para proponerle una supuesta representación jurídica.

El alto oficial explicó que una vez allí el abogado fue retenido y sus captores empezaron a exigir $ 100 millones de pesos por su liberación. Después de ser rescatado el hombre fue llevado a un centro asistencial para que le practicaran exámenes médicos.

Durante el operativo también incautaron una subametralladora mini uzi, 3 pistolas calibre 9 milímetros, 7 proveedores del mismo calibre, 2 granadas de fragmentación, un silenciador y un chaleco antibalas.

/FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

De esta manera quedó desarticulada la banda Aguas Frías, pues en enero pasado otros 3 de sus integrantes fueron arrestados en el momento en el que intimidaban a la ciudadanía portando armas de fuego.

También puede leer: Los persiguieron hasta que los cogieron en Aguas Frías; entre los detenidos está uno de los más buscados

Alias Cucho tiene un extenso prontuario criminal. En 2005 se habría desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas y desde 2016 era considerado por las autoridades como el principal cabecilla del GDCO Aguas Frías.

Además, lo señalan como el responsable del atentado que sufrieron agentes del Gaula en 2018, que dejó a 2 uniformados heridos, en esa zona de la ciudad.