Por hablar del arbitraje sancionaron al Cucho Hernández 4 fechas en España

Este año el arbitraje colombiano fue bastante cuestionado, y así ha sido durante muchos años, pero aunque se hable, evalúe y hasta juzgue, las inconformidades […]

Juan Camilo Hernández, delantero colombiano al servicio de Getafe. / FOTO: GETAFE CF.

Este año el arbitraje colombiano fue bastante cuestionado, y así ha sido durante muchos años, pero aunque se hable, evalúe y hasta juzgue, las inconformidades siguen ahí, pero en un lugar donde no se puede decir prácticamente ni mu, es España.

¿Por qué lo decimos? Pues el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó con 4 partidos de suspensión al delantero colombiano del Getafe Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, por sus críticas al árbitro del encuentro que enfrentó a su equipo y al Granada, correspondiente a la séptima jornada de LaLiga, disputado el pasado 26 de octubre en el Coliseum Alfonso Pérez.

En la resolución, se recuerda que tras el partido, el jugador criticó al árbitro Jesús Gil Manzano, del que dijo:

“Sí me molesta en lo personal que, durante todo el partido, fue un poco irrespetuoso con nosotros, amenazándonos desde el primer minuto, así que te condiciona, condiciona el partido, pero bueno eso ya lo dejo a un lado”.

El Comité justifica la sanción al pereirano en que “la protección de la honorabilidad del colectivo arbitral es imprescindible teniendo en cuenta la importante labor que desempeñan”, y recuerda que “no es posible obviar que aquel está permanentemente expuesto a un particular escrutinio mediático sobre cada una de sus decisiones y que, por ello, es merecedor de una especial protección frente a manifestaciones que sean ofensivas, como garantía de que puedan seguir desempeñando su labor con absoluta libertad de criterio y sin tacha alguna sobre su honorabilidad”.

La suspensión por 4 partidos y la multa de 601 euros (2.560.022 de pesos, al cambio de hoy), que se le impone responde como infracción grave a “las declaraciones realizadas por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva, a través de cualquier medio, que cuestionen la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF”.

Dicho artículo baraja sanciones de 4 a 12 partidos de suspensión y multas de entre 601 a 3005 euros, aunque al no tener el delantero colombiano antecedentes disciplinarios, se ha decidido imponer la multa en su grado mínimo tanto en el número de partidos como en las cantidades económicas que deberá abonar.

Lo que dice el Cucho

Juan Camilo, de 21 años de edad, se mostró molesto con la decisión adoptada y dijo que, aunque no dirá nada, se sabe lo que piensa.

“Hola a todos. Como saben me han sancionado con 4 partidos por dar una respetuosa opinión. Sobra decir que no diré nada pero ya saben lo que pienso. A trabajar y animar a mis compañeros desde afuera”, dijo Cucho en un mensaje a través de sus redes sociales.

EFE